Les ofrecemos una recopilación de las noticias relacionadas con el ámbito educativo publicadas las pasadas semanas, muy marcadas en los últimos días por el debate de investidura y el acuerdo de Gobierno PSOE-UP.
Enrique Ossorio: «A estas alturas, resultaría absurdo que la educación concertada estuviera amenazada»
El responsable de la Educación de más de un millón de alumnos en Madrid defiende la calidad de la enseñanza en todas sus fórmulas, pública, concertada y privada. No le gusta el pin parental y quiere limitar el uso del móvil. Y anuncia una novedosa ampliación del tiempo dedicado a la Educación Física en las aulas.
«Estamos muy satisfechos con el bilingüismo, pero pensamos que se puede mejorar. La idea es que las etapas tempranas tengan mayor peso y que en Secundaria las asignaturas principales las den en castellano», señala también el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad en esta entrevista.
La Comunidad de Madrid prohibirá los móviles en los centros educativos a partir del próximo curso
La medida busca mejorar los resultados académicos de alumnos y luchar contra el ‘bullying’.
La Comunidad de Madrid prohibirá los móviles en las aulas de los centros educativos sostenidos con fondos públicos –colegios e institutos públicos y concertados- a partir del próximo curso 2020-2021, una medida que entrará en vigor a partir del mes de septiembre del año próximo, y que está «encaminada a la mejora de los resultados académicos de los alumnos, especialmente de los que tienen mayores dificultades para el estudio».
Derogación de la Lomce, coeducación y Educación afectivo-sexual, principales ejes del acuerdo PSOE-UP
Aprobación de una Ley Básica de Educación, que derogue la Lomce y sus «consecuencias negativas, que blinde la Educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años, eliminando la segregación escolar, y permitiendo la personalización de caminos formativos a las necesidades de los alumnos y alumnas», es la principal aportación del acuerdo PSOE-UP para su futuro Gobierno.
“Alinearemos la Formación Profesional con el resto del sistema, reforzaremos la formación en valores y el desarrollo de capacidades transversales (soft skills) así como los mecanismos de autonomía y gobernanza de las escuelas”, añade el texto acordado el 31 de diciembre. Según este documento, la nueva Ley de Educación “garantizará desde sus principios rectores la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo”.
Sánchez deja a Podemos el programa social: golpe a la educación diferenciada
No queda claro de dónde saldrá el dinero para las medidas sociales, cifradas en 30.000 millones de euros.
Hasta hace muy poco, la propia ministra de Educación, Isabel Celaá, decía que no podía quitar la financiación a los colegios que separan por sexos porque, aunque no le guste este modelo educativo, el Tribunal Constitucional lo ha avalado. Pero Pedro Sánchez prometió ayer eliminar el concierto a todos estos centros educativos. Ha dejado de ser relevante si luego el Alto Tribunal anula esta medida: lo importante es cumplir con Podemos.
Sánchez: «Ningún centro educativo sostenido con fondos públicos puede amparar ninguna forma de segregación»
El presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que ningún centro educativo sostenido con fondos públicos «puede amparar ninguna forma de segregación», durante su intervención ante el pleno del Congreso en el discurso de investidura.
Precisamente, el acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos recoge que la futura Ley de Educación garantizará desde sus principios rectores la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo.
Acuerdo PSOE-Podemos: Religión dejará de contar para la nota media
Los partidos se comprometen a subir hasta el 5% el gasto en educación que es del 4,2%.
El acuerdo de Gobierno prevé la derogación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa —conocida como ley Wert— que sacó a la calle a cientos de miles de personas. La ley Celaá ya está registrada en el Congreso para empezar su tramitación. Supone terminar con los itinerarios que separan a los niños con 13 años o que Religión siga siendo voluntaria –sin tocar los acuerdos con el Vaticano– pero sin asignatura alternativa (materia espejo) y que no sirva para hacer media en las notas, lo que condiciona el acceso a la universidad o la obtención de una beca. En la actualidad muchos alumnos optan por esta materia, aunque no tengan fe, porque suele subir la puntuación, mientras asignaturas como Francés o Tecnología Industrial no lo hacen. Presumiblemente va a suponer que, sin rédito académico, bajen las matriculaciones en esta materia cuyo profesor paga el Estado, pero designa la Iglesia. Durante los Gobiernos socialistas Religión era una optativa —en vez de Ética— que se evaluaba pero que no computaba para la media.
Ciudadanos defiende en el Congreso la escuela concertada y la educación especial: «Seguiremos siendo su voz»
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido en el Congreso a las familias que tienen a sus hijos en escuelas concertadas y en centros de educación especial frente a las políticas incluidas en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.
«Seguiremos siendo su voz», ha prometido. Durante su intervención en la primera jornada de la sesión de investidura, Arrimadas ha señalado que los padres con hijos en estas escuelas «están hoy muy preocupados» por la llegada a la Moncloa del nuevo Ejecutivo y el posible cierre de estos centros.
Los padres católicos: “Que Religión no compute en la nota media es un ataque a la escuela concertada”
Las familias de la enseñanza pública celebran «un paso más» para la salida de una asignatura confesional de las aulas.
El Partido Socialista y Unidas Podemos han acordado que la asignatura de Religión —mayoritariamente de fe católica pero también con docentes evangélicos y musulmanes— deje de contar para hacer la media en las notas y tener una materia optativa (espejo) para aquellos alumnos que no opten por ella. Esta calificación suele subir la puntuación que condiciona el acceso a la Universidad y a las becas de estudio. La decisión ha soliviantado a los profesores y padres de alumnos que reciben la asignatura de Religión y contentado a todos los que apuestan por que las creencias salgan de las aulas. Con los Gobiernos socialistas Religión era una asignatura evaluable y con alternativa (Ética), pero no computaba en la media. Pero la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el PP sin apoyos en 2013, cambió el sistema.
La comunidad educativa considera 2019 como «un año perdido» para las políticas educativas
Los docentes piden reformas, estatuto e inversión; los estudiantes quieren mejores becas; y la concertada «defendederá» la libertad de enseñanza.
Distintos representantes de la comunidad educativa coinciden en calificar 2019 como «un año perdido» para las políticas educativas tras la «parálisis» institucional que mantiene desde hace meses el Gobierno en funciones y sin acometer demandas postergadas como la reforma de la ley de educación.
El bloqueo político prolonga un año más la ‘Ley Wert’ mientras se acumulan asignaturas pendientes en educación
La inestabilidad pospone las reformas educativas previstas en 2019, año que cierra con malos resultados de España en el Informe PISA.
2019 arrancó con el propósito del Gobierno de Pedro Sánchez de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la conocida como ‘Ley Wert’ aprobada en 2013 y cuestionada por gran parte de la comunidad educativa.
La desesperación de los inspectores de educación: pocos y politizados
Los interventores desdicen a la administración, que asegura que controlan las cuotas ilegales de los centros concertados, y se quejan de realizar demasiadas tareas burocráticas.
Son pocos, están saturados y politizados. Los inspectores de educación de la Comunidad de Madrid no dan abasto y se dedican a realizar funciones burocráticas que les impiden desempeñar las tareas que se centran en mejorar la educación de los centros de la región. La Consejería, sin embargo, se escuda en ellos cuando salta alguna polémica.
Un ‘mini MBA tecnológico’ para niñas de 10 a 13 años
Inspiring Girls confía en Bejob un programa para que las estudiantes más jóvenes puedan optar «en situación de igualdad real» por profesiones científicas y tecnológicas.
200 niñas participan en el proyecto piloto Club Inspiring Girls, con el que la fundación que lleva su nombre y Bejob, la empresa de formación de Santillana para la transformación digital, pretenden lograr que las estudiantes elijan su futuro laboral partiendo de «una igualdad real». Quien así lo precisa es Mariola García Arellano, directora de Bejob: “Necesitamos que las niñas de una forma natural pueden elegir cualquier materia o profesión en la que desempeñarse profesionalmente, algo que hoy por hoy no ocurre. El porcentaje de mujeres en carreras 100% técnicas y científicas es pequeñísimo. Y en puestos de responsabilidad en empresas, aún menor».
Nueva convocatoria del programa educativo de recuperación de pueblos abandonados
El programa pretende acercar a la vida rural a jóvenes que viven en el mundo urbano, y se desarrolla en localidades despobladas.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto la convocatoria para 2020 del programa educativo ‘Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados’. La convocatoria está dirigida a estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria, de Formación Profesional Básica, de ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional o de ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato. La actividad se desarrolla en los pueblos de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).
Deja una respuesta