Según explicó ayer el ministro de Consumo, Alberto Garzón, las escuelas concertadas no deberán devolver las cuotas mensuales cuando finalice el estado de alarma como sí tendrán que hacer, por ejemplo las academias de idiomas o los centros infantiles, ya que continúan con su actividad lectiva de manera online. Es una de las noticias que recogemos este jueves.
La escuela concertada no deberá devolver cuotas porque están prestando servicios
Las escuelas concertadas no deberán devolver las cuotas mensuales ni ofrecer sus servicios cuando finalice el estado de alarma como sí tendrán que hacer, por ejemplo las academias de idiomas o los centros infantiles, ya que continúan con su actividad lectiva de manera online.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha justificado que el de las escuelas concertadas es «un servicio muy especial que se vincula a la educación» y, según la información que le traslada el Ministerio de este ramo, «aunque no se asista a las clases, la actividad lectiva sigue produciéndose online».
El aplazamiento de las oposiciones docentes en 13 comunidades pospone más de 17.000 plazas hasta 2021
Los sindicatos piden «blindar» las plazas para el año que viene porque «la educación no se puede permitir más recortes».
El aplazamiento de las oposiciones docentes en 13 comunidades autónomas posponen más de 17.000 plazas hasta 2021. Por el momento, solo Cataluña, Comunidad de Madrid, Euskadi y Galicia mantendrán las convocatorias previstas para junio de este año. Entre estas cuatro comunidades, suman más de 11.000 plazas a concurso.
La Comunidad de Madrid facilita 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM con conexión a Internet para alumnos desfavorecidos
Los primeros destinatarios serán los alumnos de Bachillerato y Secundaria . Podrán continuar con las actividades lectivas mientras estén suspendidas las clases.
La Consejería de Educación y Juventud tiene previsto comenzar, en los próximos días, con la entrega y distribución del material informático entre los beneficiarios de esta nueva iniciativa del Ejecutivo madrileño dirigida a alumnos de familias desfavorecidas.
«¿Por qué debo pagar el colegio si está cerrado?»
Hacemos un repaso sobre los servicios que deben seguir pagando los padres y los que no o pueden reclamar.
Empieza abril y los centros educativos siguen cerrados. No se sabe hasta cuando pero la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ya ha reconocido que los alumnos tardarán en volver al aula y que la voluntad del Gobierno es que puedan incorporarse entre «mayo y junio». Aún así, también ha admitido la posibilidad de que la reapertura de centros sea posterior al levantamiento del confinamiento, como está ocurriendo en China.
La Comunidad de Madrid prorroga los menús escolares para becas de comedor en Semana Santa
La Comunidad de Madrid prorrogará la entrega de menús escolares durante los días no festivos de Semana Santa a los alumnos con beca de comedor por pertenecer a una familia perceptora de la Renta Mínima de Inserción Social (RMI).
Así, esta medida adoptada con motivo de la suspensión de las clases presenciales en los centros escolares se extiende a los próximos días no lectivos lunes, martes y miércoles, 6, 7 y 8 de abril y el lunes 13 de abril.
Experiencias de enseñanza a distancia para llegar a todos los alumnos
Los maestros están trabajando e innovando en estos días con una inquietud: ofrecer alternativas y recursos a distancia a todos los niños y niñas.
Aterrizando en el plano educativo, tuvimos que pasar, en cuestión de horas, de un sistema presencial a uno digital casi improvisado. Actualmente los docentes nos encontramos experimentando con algo no previsto, toda una aventura con la que no contábamos y de la que no tenemos referencias válidas previas.
Así serán los exámenes del último trimestre: preguntas orales por videollamada y problemas con el libro delante
Las autonomías dan pautas básicas a los centros para evaluar a los alumnos a distancia.
Inmersos ya en el tercer trimestre del curso y sin una idea clara sobre cuándo se podrán retomar las clases presenciales, las comunidades autónomas están dando instrucciones a los centros sobre cuestiones básicas a tener en cuenta a la hora de hacer los exámenes a distancia a los alumnos este último trimestre. En segundo de Bachillerato, las pruebas se suelen hacer a principios de mayo y, en el resto de cursos, a finales. A la vista de que el confinamiento puede prolongarse en el tiempo, lo que se plantean los centros educativos es cómo evaluar lo aprendido por los alumnos en esta última etapa después de que se permitiera avanzar en conocimientos.
Miércoles 1 de abril
El 7 de abril, el Consejo Escolar votará las propuestas que trasladará a las administraciones educativas. Sus miembros, cuenta Europa Press, discrepan sobre cómo afrontar el final del curso. Además, Enrique Ossorio afirma en ABC que se plantean extender las clases al mes de julio «solo en un caso extremo».
Coronavirus: Las matriculaciones se retrasan hasta mayo desde infantil a Bachillerato
El consejero de Educación afirma que se «compensará en posteriores meses» el dinero pagado por comedor o extraescolares.
El periodo de matriculación escolar, desde educación infantil a Bachillerato, se retrasa hasta mayo, según explica el consejero de Educación, Enrique Ossorio. «Nuestras fechas eran del 15 de abril al 29 de abril, pero dada la situación del estado de alarma, no van a poder ser y las vamos a retrasar al mes de mayo», ha manifestado el consejero en una entrevista en Onda Madrid.
El Consejo Escolar del Estado descarta abrir los colegios en julio y propone no avanzar en el temario
Un borrador que se vota el martes plantea que, si se aprueba la tercera evaluación, se limpien los suspensos anteriores. Y que el título de ESO y Bachillerato se pueda lograr sólo con la evaluación positiva del tercer trimestre.
El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, votará el próximo martes varias propuestas sobre lo que se puede hacer en lo que queda de curso, dado el escenario de pandemia por coronavirus y la suspensión de las clases presenciales. En uno de los borradores de propuestas plantea no avanzar en el temario y otras medidas para dar más facilidades a los alumnos: quiere que las evaluaciones del tercer trimestre, aunque se realicen de forma telemática, sirvan para recuperar si están suspendidas las del primer y segundo trimestre.
La Comunidad de Madrid plantea extender las clases al mes de julio «solo en un caso extremo»
El consejero de Educación y Juventid de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado a ABC que «en principio el calendario escolar del curso 2019-2020 se mantiene igual».
El consejero de Educación y Juventid de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado a ABC que «en principio el calendario escolar del curso 2019-2020 se mantiene igual. Los días de enseñanza a distancia y on line computan como días lectivos y, según nos consta por los informes de la inspección, esta enseñanza se está desarrollando de una manera muy positiva».
Recursos gratuitos para seguir aprendiendo desde casa
Profesores, alumnos y familias cuentan estos días con multitud de contenidos y recursos on line totalmente gratuitos para seguir aprendiendo en casa.
Plataformas de recursos on line de SM, Santillana, Anaya…
Cómo abordar el coronavirus desde las diferentes materias
Hablamos con profesores de diferentes asignaturas que aprovechan esta crisis para explicar a sus alumnos algunos contenidos curriculares.
¿Puede convertirse el coronavirus en una oportunidad para la enseñanza, para que los alumnos aprendan de una forma más significativa en una situación que están viviendo en primera persona? Los profesores de Secundaria y Bachillerato responden con un rotundo sí, sin ninguna duda.
13 autonomías retrasan a 2021 las oposiciones para profesor y cuatro intentan mantenerlas para este año
La Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia y el País Vasco optan por examinar en 2020. Hay más de 27.000 plazas convocadas.
Sólo la Comunidad de Madrid, Galicia, el País Vasco y Cataluña se mantienen en su decisión de intentar celebrarlas este año.
Opinión
«#yomequedoencasa»
Por Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.
Estamos viviendo momentos muy difíciles, ya sea en las familias, en empresas o en organizaciones empresariales representativas, como es nuestro caso.
Martes 31 de marzo
Las propuestas que debate el Consejo Escolar del Estado y que trasladará al Ministerio de Educación centran dos de las noticias que recogemos este martes.
El Gobierno repartirá 20.000 tarjetas de móvil con datos a estudiantes para que puedan seguir el curso a distancia
Las comunidades autónomas distribuirán estas tarjetas en función de la renta entre estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional repartirá 20.000 líneas móviles de Movistar con tarjetas SIM de 40 gigabites mensuales por línea a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior con dificultades para continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma.
El Consejo Escolar del Estado pide una Selectividad uniforme en todas las comunidades autónomas
Las pruebas del tercer trimestre de 4º de la ESO y 2º Bachillerato darían acceso al título sin son positivas.
La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, se reúne este miércoles para debatir una serie de propuestas que trasladará al Ministerio de Educación y las administraciones educativas de las comunidades para abordar la crisis del coronavirus. Una de las ideas puestas sobre la mesa es una prueba EBAU (más conocida como Selectividad) uniforme en todas las comunidades autónomas.
El Consejo Escolar del Estado plantea que las clases acaben en junio y los suspensos se recuperen en septiembre
Propone que si se aprueba el último trimestre, se den por aprobados los dos anteriores si no se han superado.
El curso académico avanza con la incertidumbre de si se podrá rematar el curso de manera presencial o si se zanjará a distancia. Sea cual sea el escenario que se plantee, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado somete hoy a votación una serie de propuestas que pasan por que los exámenes de recuperación no se hagan en el mes de junio, como ocurre en algunas comunidades autónomas tales como Madrid, y se realicen directamente en septiembre “para aprovechar al máximo el tiempo de actividad lectiva en el mes de junio, sea esta a distancia o presencial”. Y no sólo eso, el órgano consultivo de participación del sector educativo recomienda que las clases o los exámenes finales no se prolonguen hasta el mes de julio. Y lo dice porque “hay que tener en consideración que los profesores, alumnos y familias están haciendo un esfuerzo para seguir el curso con la formación en línea; ahora no están de vacaciones y la carga psicológica que han tenido que soportar también exige un tiempo normal de descanso”. Además, “Habría que tener en cuenta los inconvenientes que podría suponer esta medida para la programación de las vacaciones y la conciliación familiar”.
El Ministerio no sabe cuándo volverán los alumnos a las aulas ni si lo harán y tampoco qué evaluar
El 11 de abril se decidirá en Conferencia Sectorial si se vuelve en mayo o incluso junio durante 15 o 20 días. Las asociaciones de estudiantes reclaman que se impida la repetición de curso.
En este momento, entre las dudas que tiene el Ministerio de Educación acerca de este complicado final de curso, la principal de todas es cuándo volverán los alumnos a las aulas y si lo harán finalmente. La ministra, en declaraciones a los medios de comunicación en los últimos días, confía en que los alumnos puedan volver al colegio “en mayo o incluso junio”, un asunto que previsiblemente se resolverá el próximo 11 de abril en la próxima Conferencia Sectorial de Educación. “Miraremos las circunstancias que acontecen el 11 de abril y días siguientes para poder saber si efectivamente podemos proporcionar una vuelta al colegio en mayo o si tenemos que articular otros mecanismos que nos permitan continuar el curso” para que “nadie lo pierda por la pandemia”, ha dicho en declaraciones a TVE.
Principales preocupaciones de profesores, familias y alumnos ante la excepcionalidad
El Ministerio de Educación quiere que ningún alumno pierda el curso, pero no puede calmar todavía la incertidumbre lógica ante la actual situación. Resolvemos cuestiones dispares que se están generando en el terreno educativo en un escenario inédito.
2019-20 será recordado como el curso del coronavirus, cuando a mediados de marzo todas las programaciones, evaluaciones y planes saltaron por los aires por causa de fuerza mayor. A día de hoy muchas son las cuestiones que se plantean sobre cómo afectará al sector educativo.
Bruselas recomienda webs para facilitar la enseñanza a distancia durante el confinamiento
La Comisión Europea ha señalado este lunes una serie de páginas web que ofrecen material educativo online para facilitar la continuidad del currículum escolar mientras dure el confinamiento por la emergencia sanitaria del coronavirus.
«Mientras la crisis genera un trastorno en la educación, la enseñanza y la oportunidad de movilidad en la UE, debemos asegurar que esto no impide el aprendizaje», ha asegurado la responsable de Educación, Cultura, Juventud e Innovación, Mariya Gabriel.
Lunes 30 de marzo
Un informe elaborado por Inspección Educativa señala que 9 de cada 10 alumnos madrileños de Bachillerato están realizando las tareas on line. Es una de las noticias publicadas estos últimos días que recogemos.
Soluciones para un curso escolar perdido: cómo el Covid-19 va a impactar en el aprendizaje de los alumnos
Celaá admite: hasta mayo o junio no habrá clase. Y los expertos proponen recuperar los planes de refuerzo, clases en verano y romper las inercias. Se puede obtener un ‘cum laude’ en la tesis con el pijama puesto. Ocurrió este viernes.
Lydia Luengo estudia cuarto de Educación Primaria. Todas las mañanas, durante el confinamiento, esta aspirante a maestra da clases particulares por Skype a Lucía y Adrián, de cuarto y quinto de Primaria, y también resuelve dudas por WhatsApp a Pablo, que cursa segundo de la ESO.
⇒ Leer más (artículo de pago) ⇐
El «tele estudio» funciona mejor entre los estudiantes más mayores
Nueve de cada diez alumnos madrileños de Bachillerato cumplen con las tareas «on line».
Los datos se extraen de un informe elaborado por la Inspección Educativa, entre cerca de 500 equipos directivos de los centros de enseñanza madrileños. Según el mismo, el porcentaje de alumnos que hacen cada día sus tareas, en tiempo y forma, va en una horquilla del 70 por ciento –los de Primaria– a más del 90 –entre los alumnos de Bachillerato y FP Superior.
El plazo de matriculaciones de infantil y primaria se mantiene, aunque Educación ya baraja otras fechas
La consejería madrileña admite que si el estado de alarma se prorroga se retrasaría el proceso hasta entre el 5 y el 14 de mayo.
Es tiempo de pensar dónde matricular a los niños para el curso que viene, pero el coronavirus lo ha congelado todo. Y el plazo para las matriculaciones escolares se ha quedado en suspenso. En estas fechas, estaba previsto que comenzaran las jornadas de puertas abiertas en los colegios, que se han suspendido, y desde el 15 al 29 de abril, el plazo para inscribir en los centros de infantil y primaria. “De momento se mantiene, pero si el estado de alarma se prorroga barajamos entre el 5 y el 14 de mayo”, explica un portavoz de la Consejería de Educación.
«Una situación muy complicada». El día a día de los profesores españoles en cuarentena
Aludes de correos llenos de deberes y plataformas educativas digitales bloqueadas por el alto volumen de tráfico. Esta es la realidad de los maestros en plena crisis del coronavirus.
Carmen se levanta todos los días a las ocho y media de la mañana. Desayuna y acto seguido se sienta en la silla que sabe que no abandonará hasta bien entrada la noche. Nada más abrir el ordenador aparecen alrededor de 80 correos en su bandeja de entrada. Imparte clase de matemáticas, lengua e inglés a niños de ocho a diez años en un colegio público de Valladolid. Tres asignaturas para tres clases, de la que una es tutora, con un volumen medio de 20 a 25 niños. Estos aguardan a que les entregue las correcciones de los deberes del día anterior, pero ella insiste: “ya les he mandado las soluciones de los ejercicios adjuntadas”.
‘Infancia confinada’: un proyecto de “sociología de urgencia” sobre cómo afrontan el confinamiento niños y adolescentes
Los sociólogos Marta Martínez Muñoz e Iván Rodríguez Pascual han emprendido un proyecto de investigación, ‘Infancia confinada’, para estudiar cómo están viviendo los niños y niñas españoles el confinamiento tras la suspensión de las clases por coronavirus, y solicitan la colaboración de familias para recopilar información.
Los impulsores de este proyecto de «sociología de urgencia» han creado una web con un cuestionario dirigido a escolares de entre 10 y 14 años para que, con consentimiento de sus progenitores, relaten de forma anónima sus preocupaciones y sensaciones durante la cuarentena. También en qué condiciones domésticas afrontan la crisis del coronavirus, y cómo se están adaptando a seguir el curso escolar a distancia.
Opinión
El reto de garantizar que todos los niños aprendan
Por Eva Bailén, diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz de Educación por Ciudadanos.
Desde que se suspendieron las clases en toda España, me han asaltado numerosas dudas y preocupaciones, a la vez que ha crecido en mí una enorme curiosidad.
Deja una respuesta