Dos entrevistas al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, entre las noticias que destacamos este viernes.
Madrid, Andalucía, Castilla y León y País Vasco no aplicarán el acuerdo del Gobierno para el final de curso
Las comunidades del PP están en desacuerdo con que los alumnos con suspensos puedan pasar de curso y obtener el título de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Euskadi quiere elaborar su propio plan. Murcia dice que acatará lo que aprueba el ministerio.
Cuatro comunidades, que suman 2,7 millones de alumnos (entre Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP), han anunciado este jueves que no aplicarán el acuerdo consensuado la víspera por el Gobierno y las autonomías para la finalización del curso. Se trata de Madrid, Castilla y León, Andalucía y País Vasco. Murcia ha dicho que no suscribirá el documento, pero que sí acatará la decisión del Ministerio de Educación, que va a continuar adelante con el plan de que todos los estudiantes —salvo casos muy excepcionales— pasen de curso. Cataluña ha evitado pronunciarse sobre qué hará.
Profesores advierten de que cometerán una «ilegalidad» si permiten que todos los alumnos pasen de curso
Denuncian que la ministra Celaá pretende modificar con una orden ministerial una ley orgánica que obliga a repetir con más de tres suspensos.
En palabras de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade): «Aprobar a los estudiantes sin haber cumplido con los objetivos previstos y sin haberlo demostrado en las correspondientes pruebas de evaluación también les resultará perjudicial a medio y largo plazo». Los sindicatos CSIF y Anpe y la asociación de profesores PLIS Educación, por favor consideran, además, que lo planteado por Celaá respecto a la promoción y a la titulación va en contra de la ley vigente, la Lomce, pues ésta establece que en la ESO no se puede pasar curso con más de tres suspensos y en Bachillerato con más de dos (artículos 28 y 36).
La Comunidad de Madrid estudia un regreso a las aulas escalonado: primero 2º de Bachillerato y 4º de ESO
El consejero de Educación precisa que si no se puede por razones sanitarias «el curso terminará de forma telemática».
La Comunidad de Madrid ha empezado ya a evaluar distintas fórmulas para reanudar las clases presenciales una vez que termine el estado de alarma. Aunque se da prácticamente por hecho que el 26 de abril las medidas de confinamiento decretadas por la expansión del coronavirus se prolongarán durante otros 15 días, las aulas podrían empezar a recibir alumnos de nuevo a mediados de mayo.
Enrique Ossorio: “Celaá se ha lavado las manos. Ha roto el sistema educativo”
El Consejero de Educación de Madrid asegura que “si el Estado tiene interés en los alumnos vulnerables, que ponga sobre la mesa dinero para un plan de refuerzo en julio”.
El consejero de Educación madrileño dice que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tienen tanto miedo a los nacionalistas y a los independentistas por los pactos de Gobierno que «no regula en educación de manera taxativa». «Todo es: podrá…». Y eso es lo que dice que ha hecho Celaá en la orden que regula el acuerdo sobre el curso escolar. Por eso Madrid, dentro de ese «podrá…», hará unas instrucciones a los centros «de acuerdo a nuestra manera de pensar».
Enrique Ossorio: “En Madrid hay exigencia y se premia el esfuerzo”
El consejero asegura que su intención era suscribir el acuerdo alcanzado entre las comunidades y el Ministerio de Educación. Pero no ha podido hacerlo, dice, “por el bien de los alumnos”.
Para el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio (Badajoz, 60 años), hay momentos en los que toca rebelarse. Su intención, cuenta, era suscribir el acuerdo alcanzado entre las comunidades y el Ministerio de Educación sobre las medidas para el cierre del curso por la pandemia del coronavirus. Pero al final no ha podido hacerlo, asegura, “por el bien de los alumnos”.
Los asesores del Gobierno abogan por aplazar el regreso a las aulas a septiembre
Los expertos defienden un retorno escalonado y con cautelas, según la situación de la epidemia en ese momento.
Septiembre es el nuevo horizonte para la vuelta a las aulas, si el Ministerio de Sanidad sigue las recomendaciones del grupo de expertos que la Asociación Española de Pediatría ha convocado para asesorar al Gobierno. Ello supondría que los 8,2 millones de estudiantes estén más de cinco meses sin pisar las clases. Este comité se constituyó después de que el miércoles pasado el ministerio encargara un informe a la asociación sobre las medidas a tomar con la población menor de edad. La opinión entre los ocho especialistas que lo forman es que los colegios no están preparados para reanudar las clases con las cautelas necesarias antes de septiembre. Entre los expertos hay un psiquiatra infantil, un especialista en enfermedades infecciosas, expertos en ética del ejercicio pediátrico y atención primaria, entre otros. “No es prudente abrir los centros escolares en las actuales circunstancias y damos lo que queda de curso por perdido”, dicen desde la comisión.
Así está siendo la vuelta a clase en el mundo
De forma gradual, con menos alumnos por aula para respetar distancias y con cambios en los exámenes.
En China, la reapertura está siendo gradual. En Hubei, la provincia foco original de la pandemia, aún no hay fecha para retomar las clases presenciales y Pekín las reiniciará el 27 de este mes, una de las áreas donde se reanudarán más tarde.
Ifema acogerá la celebración de la EvAU si llega a celebrarse en las fechas señaladas
Ifema acogerá la celebración de la Evaluación de Acceso a la Universidad de Madrid (EvAU), que está prevista para el 6,7 y 8 de julio, si tiene lugar en las fechas señaladas, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tras visitar sus instalaciones este jueves.
La Comunidad y la Dirección de Ifema han acordado que será el lugar «óptimo» para hacer los exámenes. Así, según la dirigente, las universidades de Madrid contarán con un espacio «único amplio» donde los alumnos pueden realizar estas pruebas con total seguridad.
RTVE cesa al responsable de supervisar el vídeo educativo que utiliza a Mariano Rajoy como ejemplo de incoherencia
El Ministerio de Educación se disculpa calificando el hecho de «error involuntario» y el PP emprenderá acciones legales.
Clase audiovisual para niños de 14 a 16 años. Adolescentes. Aprendemos en casa se llama el colegio televisivo. Lección: la coherencia y la incoherencia. Ejercicio práctico, el análisis sintáctico de la frase: «Cuanto mejor, peor para todos y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí, el suyo, el beneficio político». Lección del profesor: «Éste es un mensaje incoherente». Y añade como comentario: «Algunos se atrevieron a analizar sintácticamente. Tarea imposible».
Opinión
Muerte de un maestro
Por Rubén Amón.
No está de más ponerle un nombre y un apellido a uno de los difuntos que se amontonan en la frigidez de las encuestas. Y quien dice un nombre dice un apodo, pues quiero escribir el obituario de El Largo, sobrenombre de un profesor de literatura que tuvimos en los Escolapios de Pozuelo y que pertenece a la estirpe de quienes son capaces de cambiarte la vida.
Jueves 16 de abril
La decisión adoptada ayer por la Conferencia Sectorial y la postura de Madrid marcan la actualidad este jueves.
Ministerio y CCAA acuerdan generalizar la promoción de curso y no avanzar más temario
Los estudiantes de todo el país podrán «pasar al siguiente curso de forma directa y así no restarles oportunidades», según han acordado hoy el Ministerio y las comunidades autónomas, pero queda abierto el número de materias suspensas con las que se puede promocionar o titular. La tercera evaluación solo podrá subir nota.
Esta iniciativa ha sido aprobada este miércoles en una Conferencia Sectorial en la que ministra y responsables de los departamentos de Educación de todas las comunidades autónomas han dado el visto bueno a otras propuestas, como el hecho de que el tercer trimestre de este curso sirva para ahondar en contenidos ya vistos y en actividades, pero no para avanzar temario.
⇒ Nota de prensa del Ministerio ⇐
Enrique Ossorio: «Apoyamos evitar la repetición de curso, pero no que se pueda titular con suspensos»
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha hablado en La Brújula de Madrid sobre la reunión de Educación para decidir sobre el actual curso escolar debido a la crisis del coronavirus.
«La frase del aprobado general no se ha utilizado en la conferencia de Educación», ha dicho Enrique Ossorio en La Brújula de Madrid, que ha subrayado que el documento aprobado por el Ministerio va en «mala dirección»: «Han hecho que cada comunidad decida lo que le dé la gana; una puede decidir que se titule con siete suspensos y otra que con dos. Los títulos son nacionales». Sobre la excepcionalidad para repetir curso, el consejero de Educación se ha mostrado de acuerdo: «Estamos de acuerdo, son circunstancias excepcionales y se debe ser flexible porque hay alumnos que sufren más con estas circunstancias».
Isabel Celaá defiende la «promoción general» y dice que los alumnos no suspenderán el tercer trimestre
Cada comunidad autónoma decidirá el número de suspensos con los que los alumnos pueden obtener el título.
El Gobierno insiste en que no se trata de un aprobado general, porque el curso que viene los alumnos tendrán que recuperar lo que no hayan superado éste, pero el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, apunta que las soluciones pactadas son demasiado benevolentes. «Van por mala dirección y alguna comunidad autónoma podría tener la tentación de hacerlo [el aprobado general]», ha dicho el consejero madrileño.
Isabel Celaá: “El alumno repetirá solo si eso le va a hacer mejorar”
La ministra de Educación detalla que para que un estudiante repita curso, el equipo de docentes tendrá que presentar un argumentario detallado.
Toda la comunidad educativa estaba este miércoles pendiente del anuncio de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (Bilbao, 70 años), que tras un mes del cierre de los centros educativos, detalló las medidas acordadas con las autonomías para cerrar el curso escolar. La pandemia del coronavirus ha llevado a 8,2 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias a continuar las clases desde casa, y la mayor incógnita era conocer si los contenidos aprendidos durante el tercer trimestre serían evaluados. “Lo que más nos importa son las personas; ningún alumno se va a quedar atrás”, aseguró la ministra antes de encender la grabadora para dar comienzo a la entrevista.
Madrid valorará más los dos primeros trimestres para evaluar a los alumnos
La Comunidad de Madrid tendrá en cuenta especialmente los dos primeros trimestres a la hora de evaluar el presente curso escolar, y no se valorará el temario al que el alumno no haya tenido acceso por la suspensión temporal de la actividad a causa del Covid-19.
Así se lo ha expuesto este miércoles el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, a la ministra de Educación y Formación Profesional durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, donde también planteará que se posponga la convocatoria ordinaria de las evaluaciones finales del 9 al 16 de junio.
La Comunidad de Madrid pide que el plan de refuerzo y recuperación de julio cuente con financiación estatal
La Comunidad de Madrid ha pedido que la medida acordada este miércoles por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para que los colegios puedan abrir durante el mes de julio y llevar a cabo un plan de refuerzo y recuperación cuente con financiación estatal.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se adherido a la propuesta de un plan de refuerzo y recuperación en el mes de julio, que se prolongará hasta la finalización del curso 2020-2021, planteada durante la conferencia sectorial.
Miércoles 15 de abril
La Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles marca la actualidad del día.
Madrid valorará lo enseñado antes de cerrar colegios y lo que no dé este curso lo impartirá el siguiente
Castells planea retrasar las prácticas universitarias al curso que viene cuando se pueda o sustituirlas por otras actividades.
El Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en dos encuentros telemáticos -uno para la escuela, otro para universidades- para ver cómo se aborda el cierre del curso ante el coronavirus y, sobre todo, cómo se van a realizar las evaluaciones de forma online. Algunas regiones van a ponérselo más fácil a los alumnos en esta recta final. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que va a tener en cuenta sobre todo los dos primeros trimestres en la evaluación final. Es decir, pesará más en la nota lo estudiado de forma presencial. «En ningún caso se evaluará el temario educativo al que el alumno no haya tenido acceso», explican fuentes de la Consejería de Educación, dirigida por Enrique Ossorio (PP), que va a dictar unas instrucciones sobre las evaluaciones finales para que los centros educativos conozcan los nuevos criterios.
División en la escuela sobre si hay que abrir en verano para recuperar las clases perdidas
Los sindicatos se oponen pero así lo reclaman padres, alumnos, ONG y también el PP, que pedirá clases en julio para los rezagados.
La comunidad educativa está dividida sobre la posibilidad de abrir los colegios este verano para recuperar el tiempo perdido por la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus. A un lado están los sindicatos de profesores, que se resisten. Al otro, una parte de los padres (los de la Ceapa), que lo ve una ayuda a la conciliación. A este grupo se han unido los propios estudiantes de Canae, una veintena de expertos y una docena de asociaciones y ONG que este martes difundieron una carta promovida por Save the Children y firmada por ex altos cargos tanto del PSOE como del PP en la que instan a la ministra Isabel Celaá y a las comunidades autónomas a aprovechar las vacaciones para atender sobre todo a los alumnos rezagados y sin recursos. También la diputada del PP Sandra Moneo va a defender este miércoles, durante el Pleno de control al Gobierno, la tesis de que hay que abrir en verano los colegios para atender las necesidades de los alumnos que no han alcanzado las competencias, según fuentes populares. Y Ciudadanos está igualmente a favor. Sorprendentemente, podría alcanzarse cierto consenso político en este asunto.
El Ministerio de Educación no concederá el aprobado general y el curso finalizará en junio
De cara a la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles, el ministerio ha recopilado las propuestas del Consejo Escolar del Estado, además de las enviadas por los consejeros de Educación de las comunidades y ha elaborado un documento sobre cómo se afrontará el final del curso 2019-20.
Este miércoles se reúne la ministra de Educación, Isabel Celaá con las comunidades en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación en la que se abordarán las perspectivas para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 en el contexto de la situación sanitaria actual, ha informado el ministerio. La reunión comenzará más tarde de lo previsto puesto que la Celaá tiene que responder una pregunta del PP (¿cuándo piensa el Ministerio de Educación reanudar las clases presenciales?) en la sesión de control en el Congreso.
Save the Children pide al Gobierno que el coronavirus «no marque educativamente a una generación»
Carta abierta a la Ministra de Educación y a los Consejeros y Consejeras de Educación: «Es tiempo de actuar».
«Nuestro sistema educativo no estaba preparado para dar el salto, de la noche a la mañana, a la educación a distancia. Hay que valorar el enorme esfuerzo que están haciendo muchas escuelas y gran parte del profesorado que no disponían de la formación, las herramientas o la metodología adecuada. Sin embargo, muchas familias no tienen los dispositivos necesarios ni, lo que es más importante, las habilidades y el nivel cultural para acompañar a los niños y niñas en un aprendizaje mucho más autónomo. Así es imposible garantizar la igualdad de oportunidades […]».
Sandra Moneo (PP): “Si el Gobierno quiere pactar la Educación tiene que retirar la Lomloe»
Moneo advierte de que tienen lista su alternativa a la ley Celaá y pide al Ministerio más información de cómo está afectando a los alumnos el actual cierre de colegios.
Con ocho legislaturas a sus espaldas, Sandra Moneo es actualmente portavoz adjunta del grupo parlamentario popular y coordinadora del área de Educación. Nos habla de cómo se ve desde la oposición la actual crisis en su vertiente educativa y cómo la está afrontando en Gobierno.
Francia prepara el complejo reinicio del curso escolar a partir del 11 de mayo
La vuelta a las aulas es considerada por Macron como una medida social para acabar con las desigualdades del confinamiento, pero los profesores exigen garantías ante los riesgos para la salud.
Sindicatos de profesores y asociaciones de padres alertaron el martes de los riesgos sanitarios que implica la decisión, si se realiza con precipitación y sin la preparación suficiente para proteger a alumnos y docentes del coronavirus. El Gobierno insistió en que la vuelta será progresiva, mientras busca fórmulas para garantizar la distancia social en las aulas, con clases reducidas, por ejemplo.
Cierra un tercio de las escuelas infantiles municipales pese a la promesa de Almeida
En 14 de los 21 distritos se han cancelado los contratos, bien por decisión del concejal de turno o de la empresa que gestiona el centro. Ya hay cerca de 350 educadores afectados.
Las escuelas infantiles municipales de Madrid, las que atienden a niños de cero a tres años, han empezado a caer en el abismo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) como si fueran un castillo de naipes. En 14 de los 21 distritos se han suspendido los contratos, bien por decisión del concejal de turno o bien de la empresa que gestiona el centro, abocada al cierre temporal debido al estado de alarma. Por ahora, 22 de las 68 escuelas de la capital han echado el cierre o están despidiendo a personal. Y todo pese a la promesa del alcalde, que anunció que ningún trabajador que dependiera directa o indirectamente del Ayuntamiento acabaría en el paro. La indignación entre los trabajadores, la oposición y los sindicatos va en aumento.
La Comunidad de Madrid acuerda con Planeta ofrecer recursos digitales a más de 400.000 alumnos
Los profesores tendrán formación online y apoyo de expertos. Las propuestas didácticas por asignaturas irán dirigidas a alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO.
Los docentes madrileños dispondrán de más herramientas para continuar con las clases online en la recta final de curso. La Comunidad de Madrid ha alcanzado un acuerdo con el grupo Planeta que permitirá ofrecer recursos digitales a centros públicos y concertados desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO. La iniciativa pretende dar continuidad al curso y se suma al amplio paquete de medidas para facilitar la educación a distancia de los alumnos madrileños.
Martes 14 de abril
Afirma Enrique Ossorio que, según el escenario que baraja la Comunidad, espera que los alumnos «puedan tener entre 15 y 30 días de clases presenciales». Es una de las noticias que recogemos este martes, víspera de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará mañana miércoles.
Ossorio: “Deseamos que los niños puedan tener entre 15 y 30 días de clases presenciales”
El consejero de Educación de Madrid espera que los niños vuelvan a las clases presenciales la segunda quincena de mayo.
Ossorio cree que, si las autoridades sanitarias lo permiten, los niños podrán volver a clase de manera presencial a partir de la segunda quincena del mes de mayo. “Deseamos que puedan tener entre 15 y 30 días presenciales, según el escenario que ahora estamos barajando, y que las pruebas ordinarias puedan celebrarse hasta el 16 de junio y las extraordinarias el 25 de junio, pero tanto docentes como alumnos tienen que esforzarse hasta esas fechas”. El consejero ha descartado definitivamente que el calendario escolar se extienda al mes de julio y agosto. También ha reiterado que no va a haber aprobado general “porque transmitiríamos un mensaje negativo”. Además, se evaluarán los tres trimestres “con toda la consideración por parte del profesorado, que tiene suficiente sensibilidad para que nadie repita por algo que no se puede evitar”.
El Ministerio propondrá a las comunidades que la tercera evaluación tenga carácter compensatorio
El Ministerio de Educación quiere evitar que la brecha digital, familiar y social se consolide. Recuerda que el título de ESO se adquiere en cuatro cursos y no en dos meses.
El Ministerio de Educación quiere consensuar con las comunidades autónomas este miércoles que la tercera evaluación tenga un “carácter compensador para evitar que se consolide la brecha digital, familiar y social”, según fuentes del Departamento de Isabel Celaá consultadas por MAGISTERIO, de tal modo que “los resultados de las dos primeras evaluaciones prevalezcan”. Y en cuando al título de la ESO, esas mismas fuentes recuerdan que el título “se adquiere a lo largo en cuatro cursos y no en los dos últimos meses”.
Ministerio y CCAA tratan de definir esta semana un final de curso incierto
Repasamos las cuestiones que se espera que sean tratadas en la Conferencia Sectorial telemática del 15 de abril y sobre las que ya se pronunció el Consejo Escolar del Estado.
La ministra de Educación y FP y los consejeros autonómicos se reúnen esta semana en Conferencia Sectorial telemática para coordinar cómo encarar el último trimestre del curso con las aulas cerradas por la epidemia de coronavirus y sin saber aún si los alumnos van a poder volver.
Las familias y expertos en educación piden que se abran los colegios en verano
40 organizaciones y ex dirigentes políticos instan a la ministra y a las comunidades a hacer “esfuerzos” para que los alumnos no se descuelguen del sistema y apoyo para la conciliación de las familias.
Se cumple un mes desde que cerraron los centros educativos y hay más incertidumbres que certezas. Los profesores todavía no han recibido una hoja de ruta sobre cómo evaluar a sus alumnos en un momento en el que aún no está claro si España optará por el aprobado general, como han hecho otros países europeos como Italia, o no. Ahora, organizaciones educativas y expertos lanzan una nueva petición: que se abran los colegios durante el verano (si las condiciones sanitarias lo permiten) para que los alumnos que lo necesiten puedan reforzar contenidos curriculares, acceder a actividades deportivas y a un menú diario.“
Cs le pide a Celaá que retire su ley educativa y elabore un Pacto por la Educación frente al coronavirus
«En este momento, el Proyecto de Ley debe centrarse en cuestiones como la formación de los docentes para impartir sus clases a través de medios electrónicos o cómo combatir la brecha digital entre los estudiantes para garantizar la igualdad de oportunidades», señala una Proposición de Ley de Ciudadanos.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pedido a la ministra Isabel Celaá que retire su proyecto de ley educativa (LOMLOE) y que, en su lugar, acepte abrir una subcomisión para la elaboración de un Pacto Nacional por la Educación «que analice el impacto que a tenido el Covid-19 en la educación y proponga medidas para hacer frente a situación similares que puedan darse en el futuro».
El colegio en casa: los profesores en tiempos del coronavirus
Los docentes, que han tenido que trabajar contrarreloj desde el cierre de las aulas, se enfrentan a un montón de interrogantes en el tercer trimestre, que comienza hoy en varias comunidades.
No vamos a salir al balcón a aplaudir por ellos, aunque se lo merezcan. Son uno de los pilares elementales de nuestra sociedad, porque se encargan de educar a nuestros niños y jóvenes, acompañarles en su desarrollo y fomentar en ellos valores fundamentales como personas. Su labor es callada, y no siempre reconocida. El confinamiento en las casas por el coronavirus les ha supuesto una dura prueba, porque han tenido que trabajar como nunca en un tiempo récord para intentar mantener la normalidad y las rutinas en un momento en el que todo cambia de un día para otro, a veces incluso en horas.
Una brecha que crece semana tras semana
Las dificultades para acceder a la tecnología pueden llevar a los alumnos desfavorecidos a perder medio curso. Los expertos insisten en que no son solo necesarios dispositivos, sino apoyo.
Pau Marí Klose, ex Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, apunta: “La brecha digital entre niños de diferentes familias tiene consecuencias muy importantes con el confinamiento. Los hay que son capaces de seguir con “cierta normalidad” el curso escolar y los hay que no. Se está intentando dar una solución deprisa y corriendo. Diversas comunidades están repartiendo tablets, pero no sabemos qué efecto va a tener, porque no es solo tener o no tener, es poder usar, tener una conexión adecuada, adultos en el hogar que puedan ayudar”. Para el experto, “lo que en Sociología de la Educación se denomina el capital cultural de la familia, que en condiciones normales influye a través del apoyo extraescolar o la estimulación cognitiva en casa, ahora es clave. Los padres se convierten en el principal referente y en algunos casos pueden compensar la ausencia de escuela pero en otros no”.
Surge #ImpulsaCambio, la comunidad online de jóvenes para dar respuesta a la crisis del coronavirus
¿Cómo entender que ante el coronavirus somos uno? ¿Cómo aportar cada joven lo mejor de sí? Frente al ruido, necesitamos cambio. Frente al contagio de Covid-19, los jóvenes impulsan el cambio y comparten soluciones trabajando en la comunidad #ImpulsaCambio.
El grupo promotor está formado por veinte jóvenes de entre 14 y 18 años, de diez instituciones educativas de diferentes puntos de España; y se irá ampliando según consideren hasta llegar a 1.000 impulsores del cambio (cada miembro, tanto del grupo promotor como las nuevas incorporaciones, cuenta con 5 invitaciones para repartir). Las organizaciones promotoras son Edelvives y su Fundación,Ashoka España y Design for Change España. En esta comunidad, cada cual descubre que forma parte de un todo, porque “todo lo que hago tiene impacto en mí y en mi entorno. Todos somos uno”.
Deja una respuesta