La situación en las escuelas infantiles y la experiencia del profesorado en estas semanas, entre los artículos que recogemos este jueves.
Educación propone que un solo profesor trabaje a la vez en dos aulas contiguas para la fase 2
Consultado el ministerio por estas cuestiones, ha señalado que para atender a la vez a dos grupos que quieran asistir clase «hay varias formas de organizarlo. Por ejemplo, pueden estar en aulas contiguas y mientras explica a un grupo, el otro hace ejercicios o tareas que les haya puesto».
«Pueden ir en días alternos o en horarios diferentes. Cada centro lo organizará según el número de alumnos que vayan y sus posibilidades», señala.
La Comunidad de Madrid critica el «ordeno y mando» del Gobierno central en la desescalada educativa
Considera que posponer la vuelta a las aulas hasta septiembre «encaja con el aprobado general por la puerta de atrás defendido por la ministra Celaá».
La Comunidad de Madrid ha criticado este miércoles «la falta de diálogo, la improvisación y la ausencia de planificación» por parte del Gobierno central en las medidas para la vuelta a las aulas que incluye el plan de desescalada del estado de alarma por el coronavirus. Según la hoja de ruta diseñada en La Moncloa, con carácter general las clases presenciales ya no se reanudarán hasta septiembre. «Se permiten otras actividades, pero se relegan las educativas, lo que encaja con el aprobado general por la puerta de atrás defendido por la ministra Isabel Celaá en su reciente orden ministerial», censura el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio. A su juicio, el presidente, Pedro Sánchez, «ha marcado el camino sin hablar previamente», lo que considera «un ordeno y mando en toda regla».
Las autonomías adaptan por su cuenta los contenidos curriculares que se estudiarán el próximo curso
La Comunidad Valenciana y Aragón agrupan las asignaturas. Extremadura quiere abrir los colegios para todos los niños.
El Gobierno inicia la desescalada en la escuela con toda la comunidad educativa de uñas porque no le ha informado de cómo van a realizarse las distintas fases, a pesar de las dificultades organizativas que conllevan. Padres, familias y comunidades autónomas son conscientes de que el regreso al colegio del grueso de los alumnos el próximo mes de septiembre no será normal, pues el coronavirus se ha llevado por delante un tercio de este curso académico. La escuela se prepara para asumir que ese ter
“No resistiremos con parches. Gran parte de las escuelas infantiles va a desaparecer”
Los centros infantiles privados ven inviable abrir con menos del 70% de los niños.
«Todos estamos deseando volver a la normalidad, pero hay que analizar muy bien en qué condiciones se hace”, dice María José González-Mayo, presidenta de la federación nacional de escuelas infantiles Fenacein. Después de que Pedro Sánchez anunciara el martes que los niños menores de seis años podrán volver a las aulas siempre que los dos progenitores certifiquen que deben acudir a sus puestos de trabajo presencialmente, González-Mayo ha echado las cuentas de qué supondría esa medida. “Para poder funcionar y no entrar en pérdidas necesitamos que vuelvan el 70% de los niños. ¿Va a ser eso posible desde el punto de vista sanitario? ¿Hay tantas familias cuyos dos padres no puedan teletrabajar?”, cuestiona la presidenta de Fenacein, que suma más de 1.000 escuelas privadas en España que atienden a niños de hasta seis años.
Una maestra de educación infantil: «Que me diga Sánchez cómo voy a mantener la distancia social con bebés que lo chupan todo»
En la franja educativa de 0 a 3 años es absurdo hablar de distancias, alegan los profesionales del sector.
«Todo esto es una utopía, total y absoluta», sentencia Juan Sánchez Muliterno, presidente de Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). «En educación infantil hasta los 3 o 4 años es absurdo hablar de distancias. Un bebé la mitad del tiempo está en brazos de un educador. Y un crío instintivamente se va a ir a otro niño, le va a dar un beso o un incluso un bocado, que es la manera de decirle que lo quiere».
Simo Educación 2020 se celebrará en noviembre con el lema ‘Aprendizajes para después de una crisis’
La feria de tecnología e innovación educativa Simo Educación 2020 se celebrará del 3 al 5 de noviembre en Ifema con el lema ‘Aprendizajes para después de una crisis’, ha informado la organización en un comunicado.
La feria podrá celebrarse en los recintos feriales después de que retomen su actividad a partir de septiembre tras desmantelar el hospital en el mes de mayo e implantar medidas de seguridad para la prevención y control de quienes acceden al recinto.
Millones de datos de alumnos y profesores están expuestos por la educación ‘online’
Los expertos alertan de la amenaza a la privacidad de los menores que conlleva la avalancha de reseñas provocada por el confinamiento.
El inicio del confinamiento produjo una avalancha de datos nunca vista en la Red. De un día para otro, millones de alumnos y profesores abrieron nuevos perfiles en las plataformas digitales para asistir a clase por videoconferencia, descargar apuntes, mandar tareas o intercambiar consejos. La prioridad para los 17 Gobiernos autonómicos era replicar a toda prisa el aula en los ordenadores, lo de menos, la seguridad de esta ingente cantidad de datos. El docente decidía cómo trabajar y con qué sistema en línea de enseñanza según su pericia con las nuevas tecnologías.
Diez lecciones de esta crisis para un tiempo nuevo
¿Qué estamos aprendiendo? Apuntes en sucio que recogen algunas claves que estamos descubriendo en medio de una crisis sanitaria en la que todavía estamos inmersos.
¿Cómo saldremos de esta crisis? ¿Ya nada volverá a ser igual? Expertos en distintos campos, principalmente vinculados a la Educación, nos trasladan sus aprendizajes a partir de la disrupción que ha supuesto la pandemia de Covid-19 en nuestras vidas. Y nos hablan de brechas, de incertidumbre, de soft skills o de una Educación presencial insustituible, entre otros.
101 docentes nos cuentan cómo se están organizando
Por Ingrid Mosquera, profesora en UNIR, especialista en Didáctica, TIC y Microlearning activo.
Con la iniciativa de las #CharlasEducativas, llevamos dando voz a los docentes y a sus proyectos desde enero, con la idea de que nos cuenten qué están haciendo en sus aulas, qué herramientas usan y qué metodologías les funcionan. Pero en marzo las circunstancias cambiaron y empezamos a organizar charlas extra y talleres, para ayudar en ese paso, sobrevenido, de la docencia presencial a la online.
Miércoles 29 de abril
El plan de desescalada del Gobierno en lo referente a los centros educativos abre la página de actualidad.
Los niños volverán a clase en septiembre, salvo excepciones
Las aulas acogerán a los alumnos que optan a un título -Bachillerato, ESO o FP- si quieren y a los menores de seis años cuyos padres no trabajen en casa y los alumnos de cualuqier curso especialmente vulnerables
“Las clases vuelven en septiembre salvo algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en el caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y, lógicamente, para celebrar la EVAU [Evaluación para el Acceso a la Universidad]”, ha afirmado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez al detallar el plan de desescalada tras el confinamiento por la pandemia.
Los padres, desesperados por el anuncio de Sánchez de que no habrá vuelta al colegio hasta septiembre
La Ceapa y la Concapa exigen al Gobierno que les garantice medidas de conciliación para todos los alumnos.
El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ya no habrá más clases presenciales hasta septiembre ha causado alarma y sorpresa en las familias que aún confiaban en que sus hijos pudieran volver al colegio al menos unos días este curso. Da por finalizada así la posibilidad de intentar volver a la normalidad a final de curso. Eso había sido, de hecho, lo que prometía la ministra Isabel Celaá hasta hace muy poco: que la intención era que los alumnos regresaran aunque fuera 15 días para hacer «un repaso general» o por lo menos realizar un encuentro simbólico con sus compañeros.
El Congreso amplía el plazo de enmiendas a la ‘Ley Celaá’ hasta el 6 de mayo
La Mesa del Congreso ha aprobado este martes la ampliación del plazo para enmendar el articulado de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como ‘Ley Celaá’, hasta el próximo 6 de mayo.
El máximo órgano de Gobierno de la Cámara baja ha tomado esta decisión días después de que patronales, sindicatos y familias de la escuela concertada denunciarán los que, a su juicio, es un intento del Gobierno de «acelerar» la tramitación de la LOMLOE, aprovechando la crisis.
Permitir suspensos ilimitados va contra la ley de Educación en vigor
La posibilidad de pasar de curso sin límite de suspensos, contenida en la orden ministerial aprobada el viernes pasado, ha sido criticada por varios sindicatos docentes. CSIF ha anunciado acciones jurídicas “para evitar agravios comparativos entre comunidades”. “El Estado ostenta competencias exclusivas en promoción y titulación”, insiste CSIF, al recordar que la Lomce “marca un máximo de materias suspensas para poder promocionar y titular”.
Además, el sindicato critica que tampoco se hayan fijado criterios objetivos para la evaluación del tercer trimestre y la finalización del curso y “cargue toda la responsabilidad al profesorado”.
El Ministerio de Educación desmiente «rotundamente» que pretenda cerrar los centros de educación especial
El departamento de Celaá «lamenta profundamente que se juegue con los sentimientos y expectativas de un colectivo tan vulnerable».
El Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá desmiente «rotundamente» que se vayan a cerrar centros de educación especial, «tal como están difundiendo algunas organizaciones», y reitera su apoyo «al alumnado con necesidades especiales, sea cual sea el tipo de centro en el que sean escolarizados».
Ainara Zubillaga: “Aunque la vuelta sea en septiembre el centro no va a abrir como cerró”
En este primer informe Fundación Cotec sitúa el foco más allá de lo inmediato, en cómo será el post Covid en las aulas.
De la noche a la mañana, Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de Fundación Cotec, pasó de promover el consenso en Educación de la mano de Toni Roldán y Antonio Cabrales a analizar el impacto de la Covid-19 en el sistema educativo, desde casa, con tres hijos en edad escolar.
Martes 28 de abril
El rechazo a la tramitación de la Ley Celaá y las enmiendas a la totalidad de PP, Cs y Vox abren la página de actualidad.
Denuncia de toda la concertada por la prisa del Gobierno en aprobar la ley educativa: «es signo de déficit democrático»
Las organizaciones de la enseñanza concertada se han unido y han pedido al Ministerio de Educación través de un comunicado que se paralice la tramitación de la LOMLOE, más conocida como ‘Ley Celaá’.
Las organizaciones de la enseñanza concertada se han unido y han pedido al Ministerio de Educación través de un comunicado que se paralice la tramitación de la LOMLOE, más conocida como «Ley Celaá. «Pedimos que se paralice su tramitación hasta que se levante el estado alarma y pueda restablecerse la normalidad. Con ello, se permitirá a la sociedad y a la comunidad educativa participar en el debate de una ley de este calado», señalan en un comunicado.
PP, Ciudadanos y Vox enmiendan a la totalidad la nueva ley educativa
El Gobierno sostiene que la Lomloe es más necesaria que nunca en la actual situación.
El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han presentado enmiendas a la totalidad de la ley educativa (Lomloe) impulsada por los socialistas, que fue registrada en febrero de 2019 —en la anterior legislatura— y que comienza ahora su andadura parlamentaria con muchas críticas por el momento elegido, en plena pandemia. Una portavoz del ministerio de Isabel Celaá afirma que la norma es imprescindible: “con la suspensión de las clases presenciales se ve que muchas cosas del anteproyecto de ley son más necesarias que nunca: la digitalización, la atención personalizada y aligerar los currículums”. El plazo para la presentación de enmiendas al articulado concluye este miércoles y se espera que todos los grupos —incluido el socialista— registren las suyas.
Madrid prevé una “desescalada educativa” sólo para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato
Los colegios ven “prácticamente imposible” el retorno de los alumnos de Infantil y Primaria.
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, no descarta aún un retorno presencial a las aulas en el mes de junio, aunque la mayoría del profesorado cree que el curso escolar acabará de manera virtual. Prevé una “desescalada educativa” para los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, según ha recordado en la Comisión de Educación celebrada hoy en la Asamblea de Madrid a preguntas de los grupos parlamentarios. “Pensamos empezar por estos cursos porque son los más necesitados”, ha dicho, a la vista de que son los cursos en los que se adquiere un título y su formación no tiene continuidad en el siguiente curso académico.
Los hijos no nacidos contarán para obtener la beca de guardería en Madrid
Se cumple así una promesa electoral de Isabel Díaz Ayuso para el «fomento de la natalidad».
La Comunidad de Madrid ha modificado los requisitos para la concesión del ‘cheque guardería’ al introducir la posibilidad de solicitar la ayuda en el primer ciclo de Educación Infantil -de cero a tres años- cuando el niño aún no haya nacido.
Educación cifra los alumnos sin medios tecnológicos en 1.962 en ESO, 444 en Bachillerato y 1.476 en FP
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado el número de alumnos sin medios tecnológicos en 1.962 en ESO, 444 en Bachillerato y 1.476 en FP.
Así lo ha indicado en su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, el mismo día en el que el Gobierno regional ha anunciado la adquisición de 3.500 tablets y tarjetas de conexión a Internet para los alumnos sin medios tecnológicos.
Ossorio dice que el cierre de colegios «dio un toque de atención a toda la sociedad española» y al Gobierno
Reitera que «los títulos son válidos en todo el territorio» y, por tanto, no puede haber 17 sistemas diferentes.
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado este lunes que con el cierre de centros educativos en la región «se dio un toque de atención a toda la sociedad española y a todas las administraciones públicas, incluido el Gobierno de España, que aún en ese momento estaba en contra de tomar esa medida».
Una sola gran asignatura de ciencia y otra de lengua ante la emergencia escolar
Valencia agrupará las grandes materias de primero de ESO en una gran materia cientificotécnica y otra lingüístico-social. Otras autonomías, como Aragón, lo estudian. El modelo se aplica con éxito en toda España desde 1994 a alumnos que van mal.
Miles de alumnos pasarán de curso con lagunas debido a la falta de docencia presencial en el último trimestre. Doce comunidades han aprobado una normativa que permitirá a los estudiantes promocionar sin límite de asignaturas pendientes si así lo consideran los equipos docentes, una decisión tan extraordinaria como las condiciones escolares que ha impuesto la pandemia. Pero las autoridades educativas saben que, si no hacen nada más, será pan para hoy y hambre para mañana: muchos esquivarán la repetición en junio para estrellarse académicamente a partir de septiembre. Y por eso han empezado a diseñar cambios el próximo curso. El más revolucionario es el que llevará a cabo la Comunidad Valenciana en primero de la Secundaria Obligatoria, el año del salto al instituto que ya en condiciones normales registra una tasa de repetición superior al 10%.
«Quieren cerrar los centros de educación especial por pura ideología, están haciendo experimentos con nuestros hijos»
Padres y docentes de niños con discapacidad creen que Educación usa el estado de alarma para aprobar su ley educativa.
En la iniciativa legislativa se incluye un polémico y ambiguo apartado -disposición adicional cuarta-, del que puede desprenderse un intento de cerrar los centros de educación especial. El texto alude a la intención de dotar de recursos a los centros ordinarios para que, en el plazo de diez años, puedan atender a los alumnos con discapacidad, mientras que los centros de educación especial se quedarían solo para casos «de atención muy especializada»; es decir, alumnos con muy graves discapacidades.
Lunes 27 de abril
Como cada lunes, recopilamos las noticias del ámbito educativo de estos últimos días.
El Gobierno sopesa que el retorno a las aulas sea voluntario y dando prioridad a los estudiantes más vulnerables
Mantener dos metros de distancia entre pupitres obligaría a reducir las clases a la mitad y escalar la entrada de los alumnos al centro.
El Gobierno estudia que el retorno a las aulas sea voluntario tanto para alumnos como profesores, dando prioridad a los estudiantes en una situación más vulnerable. En concreto, aquellos que no han podido seguir la educación a distancia desde que se suspendieron las clases presenciales, pero también escolares que hayan padecido los estragos de la pandemia en su familia..
Cs pide la devolución al Gobierno de la ‘Ley Celaá’ porque «relega» a la concertada y la educación en castellano
Los naranjas lamentan que PSOE y Podemos no consideren el Covid19 motivo «suficiente» para aparcarla.
Ciudadanos ha reclamado en el Congreso que la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), más conocida como ‘Ley Celaá’, al considerar que «relega» a la educación concertada como «mera subsidiaria» de la pública y porque, a su juicio, «no garantiza que se pueda estudiar en español en toda España».
El Gobierno aprovecha el estado de alarma para tramitar la ley Celaá
Partidos, escuela concertada y asociaciones de personas con discapacidad, indignadas con un debate que «no toca».
En plena pandemia el Gobierno ha suspendido los planes administrativos y procesales, pero no los trámites parlamentarios. Y esto afecta directamente a la Ley de Educación, el primer proyecto de ley aprobado por el Gobierno, que fue remitida al Congreso de los Diputados el 4 de marzo.
El Gobierno y las comunidades diseñarán planes de contingencia para adaptar la enseñanza ante un rebrote del coronavirus
El Gobierno y las comunidades autónomas diseñarán planes de contingencia para «responder a posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva» si se produce en el futuro un rebrote de la pandemia del coronavirus, que ha provocado la suspensión de toda la docencia presencial en España desde el pasado 16 de marzo.
Así lo establece la orden publicada el viernes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El consejero de Educación de Madrid: «La izquierda quiere igualar por abajo y no premiar el esfuerzo»
Enrique Ossorio (Badajoz, 1959), consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, carga contra el PSOE y Podemos por abogar por el aprobado general a los estudiantes.
«Es el peor mensaje que se podría dar a los alumnos», señala en una entrevista telemática con OKDIARIO en la que apunta que «la izquierda quiere una Educación que iguale por abajo y que no premie el esfuerzo».
Denuncian que el Gobierno “aprovecha el estado de alarma» para avanzar en «eliminar los colegios de Educación Especial”
La ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí’ asegura que la intención es “traspasar, en diez años, a todos los alumnos con discapacidad intelectual de los centros especializados a colegios ordinarios”.
Mientras el nuevo proyecto de ley educativa impulsado por el Gobierno sigue su curso, la ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí’ denuncia su reactivación “en pleno estado de alarma, a espaldas de la sociedad” y con la intención de “promover la eliminación de los Centros de Educación Especial”.
Lecciones educativas desde una Europa confinada
Los principales países europeos han apostado, con matices, por la promoción automática. Las autoridades hacen equilibrismo para declarar la manga ancha sin que los alumnos den carpetazo al curso.
Mientras, los profesores atienden (a veces) las directrices o escuchan (otras) a su sentido común. En Alemania ya han reabierto muchas escuelas; en Francia, el 11 de mayo es la fecha clave; en Italia, la mayoría fija el retorno para el próximo septiembre.
Organizar la selectividad se convierte en un sudoku imposible
Los descansos entre pruebas y la cadena de custodia del papel son los grandes problemas del único acto masivo previsto en próximas semanas.
Con las competiciones de fútbol y los conciertos parados por la pandemia y las oposiciones suspendidas, solo se vislumbra en el horizonte un acto que movilice a grandes masas: la selectividad. A ella, si lo permite el Ministerio de Sanidad, se calcula que se presentarán 217.000 aspirantes a entrar en la Universidad el curso que viene, pero podrían ser más si sus profesores —como la comunidad educativa imagina— abren la mano a la hora de conceder el título de bachiller. Esos 217.000 alumnos equivalen a la población de Oviedo. Por eso, la logística de las pruebas es tan compleja que tiene sin dormir a sus organizadores —un consorcio formado por representantes de las universidades públicas y de los Gobiernos autonómicos—, porque al mastodóntico montaje de cada año se suma ahora garantizar que no se contagien los alumnos ni los profesores de vigilancia, correctores, ujieres y el personal de limpieza y transporte.
Deja una respuesta