18 de enero de 2021
¿Hay que volver al cole? Preocupación por la ventilación ante el frío intenso y la tercera ola de Covid.
«Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible».
Así lo determinaba el protocolo acordado entre los ministerios de Sanidad y Educación para frenar el avance del Covid en las aulas. Era 27 de agosto. «Mucho ha nevado» desde entonces y la comunidad educativa se pregunta qué hacer a partir de hoy que vuelven al cole los alumnos de casi todas las comunidades con bajas temperaturas y bajo la amenaza de la tercera ola de Covid. De momento, la borrrasca Filomena ha obligado a suspender las clases en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, en algunas zonas y provincias de Castilla y León y en 27 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.
Sindicatos como Comisiones Obreras, CSIF, UGT, el de profesores, ANPE han exigido que se actualicen los protocolos y, los dos últimos, también han exigido el retraso en la reanudación de las clases teniendo en cuenta la nueva problemática traída por Filomena.
En el caso de UGT, «nos preocupan dos cuestiones: la ventilación de los centros (que había sido una medida importante durante el primer trimestre para combatir la pandemia) y que ahora mismo, tenemos constancia de que las distintas administraciones educativas no han previsto un sistema alternativo al manual, en términos generales; así como el gran retraso en el plan de digitalización que pudiera garantizar una enseñanza semi presencial o a distancia de calidad», critica Maribel Loranca, responsable del sector de enseñanza de UGT.
Dada la situación actual, este sindicato pidió también el retraso de la reanudación de las clases en todas las comunidades que ya lo han hecho (Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón), además de Extremadura, donde las clases de Secundaria, Bachillerato y FP se retomarán el 11 de enero en modalidad online una semana, pero debido a la alta incidencia de coronavirus. «No descartamos que, tras unos días, y en función de la situación sanitaria, después de evaluar la incidencia de las vacaciones de Navidad, sea necesario plantear lo mismo en otras comunidades. Y en la ciudad autónoma de Ceuta, a petición de los sindicatos, también se ha pospuesto la vuelta al cole hasta realizar test de antígenos a los trabajadores de los centros educativos».
Oferta de empleo público en la Comunidad de Madrid para 2021: 2.090 plazas para Sanidad y 733 de maestros.
La oferta de empleo público para este año en la Comunidad de Madrid comprende 6.159 plazas, de las que casi 5.000 son de nuevo ingreso y 1.062 son de promoción interna. Del total, el mayor número de nuevas plazas son para Sanidad, con 2.090, y Educación, con 733 puestos para maestros.
El decreto con la oferta pública incluye exactamente 4.963 plazas de nuevo ingreso, y 1.062 de promoción interna, junto a 134 de estabilización, dirigidas al personal funcionario y laboral al servicio de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.
Dentro de las plazas dedicadas a Sanidad, hay 103 para médicos de familia, 618 para enfermeros, 632 para auxiliares de enfermería, 396 para auxiliares administrativos o 226 para celadores. A estas plazas se suman seis de personal investigador y 19 para el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, entre otras.
En cuanto a Educación, la enseñanza no universitaria se sitúa como la segunda área en cuanto a número de plazas: 733 maestros, 591 profesores de Enseñanza Secundaria o 213 profesores técnicos de Formación Profesional. La oferta también recoge, entre otras, 64 plazas de profesores de Música y Artes Escénicas y 42 inspectores educativos.
En cuanto a la promoción interna, se van a destinar 666 plazas (53 de ellas para personas con discapacidad) al Personal Funcionario, destacando las 210 para técnicos de gestión, 138 para administrativos y otras tantas para auxiliares, así como 84 puestos de jefe de Dotación y 58 de jefe de Equipo reservadas para los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
A estas plazas hay que sumar las 250 plazas de categorías profesionales de personal laboral y las 146 de personal estatutario de instituciones sanitarias, lo que arroja una cifra total de 1.062 plazas de promoción interna en todo el ámbito de la Administración regional.
El PP de Madrid justifica el retraso en la apertura de colegios para «garantizar la seguridad».
Los desperfectos ocasionados durante el temporal y la acumulación de nieve y hielo llevaron al Gobierno regional a retrasar por tercera vez la vuelta a las aulas: en un principio se anunció para el miércoles 13, luego el lunes 18 y después para el miércoles día 20 de enero.
En declaraciones a Efe, la vicesecretaria de Comunicación del PP de Madrid ha dicho que han sido los colegios y los padres quienes han solicitado el retraso de la apertura de los colegios porque consideran que “no es posible volver” en las condiciones en las que están algunos centros y sus accesos. Además, ha subrayado que este retraso de la vuelta presencial a las aulas no significa que se interrumpan las clases, porque los alumnos podrán continuar con la enseñanza telemática. Por ello, ha tildado de “irresponsable” la reacción del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), quien criticó este viernes la decisión de la Comunidad de Madrid alegando que, aunque no todos están listos todos los centros educativos “sí hay muchos dispuestos” a abrir y consideró que “el colegio que pueda debería dar clase” de forma presencial.
Para Negro, el regidor de Alcalá de Henares es “bastante irresponsable” al hacer estas declaraciones cuando en algunos centros “no hay agua o en otros no hay calefacción”, por lo que “pretender llevar así a los niños al colegio con tal de llevar la contraria al gobierno de la Comunidad de Madrid es, cuanto menos, temerario”.
Los padres, desesperados porque los niños vuelvan al cole: «Teletrabajar con ellos es imposible».
Los padres andan mirando estos días más hacia el cielo que el suelo blanco, resbaladizo y peligroso que pisan. El Covid y la nevada ha dejado a sus hijos más tiempo del deseado en casa y las bromas sobre las lluvias que se aproximan para el próximo miércoles, justo cuando está prevista la vuelta al cole tras el periodo vacacional de Navidad, no cesan de correr de grupo en grupo de Whatsapp por si en Madrid se cumple el dicho de «no hay dos sin tres» y el diluvio universal retrasa, de nuevo…
Madrid retrasa la vuelta a colegios e institutos a partir del próximo miércoles y de forma escalonada ante los problemas de acceso por la nevada.
La Comunidad de Madrid ha decidido aplazar la apertura de los centros educativos, prevista para este próximo lunes, hasta el miércoles 20 de enero. La solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad que están teniendo a los mismos tras la nevada que provocó el temporal Filomena ha sido clave para que el Gobierno regional tomase esta decisión.
Según ha informado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, hasta este jueves 1.474 centros públicos y concertados, más de la mitad de los 2.557 que hay la región, tenían problemas en los accesos.
Ante las dificultades, la Comunidad de Madrid ha programado una vuelta a la actividad educativa presencial de manera escalonada, de forma que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.
Los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del Covid-19, retornarán un día después, el jueves 21 de enero.
Con el fin de reforzar la prespecialidad en el aula, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en 3 días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso, y retrasará el final de curso.
Las universidades de la Comunidad de Madrid sí volverán a su actividad a las aulas este lunes, salvo la Complutense, que lo hará el miércoles 20 de enero, y la Autónoma, que reabrirá el lunes 25 de enero.
Los profesores forman cuadrillas para quitar nieve y dar clases ‘online’: «Nos duele todo, pero sentimos el colegio como algo propio».
En el colegio Tajamar de Madrid los profesores se han ofrecido voluntarios para quitar la nieve caída durante el temporal. Desde el pasado lunes, medio centenar de personas se presenta en el centro cada mañana temprano y compagina una o dos horas de clases online con seis horas de pico y pala. Se han repartido en cuadrillas formadas por cinco miembros y cada una se encarga de una tarea con disciplina casi marcial. Unos se centran en despejar las entradas mientras otros retiran las ramas de los árboles y los demás se ponen a despejar las aulas, las instalaciones deportivas y el aparcamiento. El director, Alfonso Hernando, cree que el lunes los alumnos podrán volver presencialmente.
«Cuando el domingo vinimos al colegio nos encontramos con que no se podía acceder a ningún sitio. El centro es muy grande, ocupa cerca de 10 hectáreas y hay muchos pabellones de una sola planta. Redactamos un listado de tareas y los profesores se las repartieron. Los que no podían salir de casa están dando más carga lectiva y los que están viniendo también imparten clases online, pero se concentran en la limpieza.
Choque generacional en la universidad: los alumnos piden exámenes ‘on line’ pero los rectores quieren que sean presenciales.
La tercera ola del Covid y el temporal Filomena han provocado un choque en las universidades españolas que tiene algo de conflicto generacional. Los alumnos piden clases y exámenes online ante la creciente incidencia de la pandemia y el frío que Sienten en las aulas. Los rectores defienden que las actividades universitarias sean presenciales.
CSIF pide el cierre preventivo de los colegios y la suspensión de las clases en todo el país.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este viernes el cierre de centros educativos y la suspensión de las clases en todo el país «a partir de criterios comunes y homogéneos, como medida preventiva hasta que se reduzca la curva de contagios, disparada en esta tercera ola de Covid-19».
En este sentido, el sindicato explica que la ola de frío que sufre gran parte del país y las dificultades para ventilar en los centros y la incertidumbre ante nuevas cepas detectadas del coronavirus hacen que sea «muy difícil garantizar unas condiciones seguras para el profesorado y alumnado».
«Hemos exigido al Ministerio de Educación que dictamine urgentemente nuevos criterios y el umbral de incidencia que se debe considerar en toda España para decidir de manera homogénea el cierre de centros», ha subrayado.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de aplicar los planes de refuerzo «prometidos» por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, «así como la dotación de medios tecnológicos también pendiente».
ANPE exige actualizar ‘protocolos covid’ en los centros educativos.
El sindicato docente ANPE ha exigido este viernes la actualización de los protocolos de prevención y actuación frente a los contagios de la Covid-19 y ha insistido en que el Ministerio de Educación y Formación Profesional «debería liderar y coordinar esta situación de crisis».
«Ante las bajas temperaturas y la llegada de la tercera ola de la pandemia, resulta muy arriesgado cumplir los protocolos covid poniendo en práctica las medidas sanitarias de ventilación frecuente con las ventanas abiertas en las aulas de los centros educativos», ha advertido.
Para ANPE, es «imprescindible» garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado y crear un entorno escolar «seguro, que de confianza y seguridad a la comunidad educativa revisando instalaciones en los centros donde el temporal ‘Filomena’ haya causado graves destrozos y protocolos que permitan controlar la pandemia en los centros y a la vez proteger a los alumnos y docentes de las bajas temperaturas».
A su juicio, es necesario que la modificación de protocolos contemple un Plan de Supervisión de ventilación de las aulas, realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros educativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas.
Más de 200 efectivos de brigadas forestales se suman a la limpieza de Madrid para abrir paso a 258 colegios.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha movilizado a 213 efectivos de cinco brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) para trabajar desde hoy en la limpieza de la ciudad de Madrid, en respuesta a la petición realizada ayer por el Ayuntamiento de Madrid para ayudar en las tareas de limpieza de la capital.
En concreto, la emergencia encomendada a las BRIF del MITECO es liberar el paso para permitir la operatividad de los 258 colegios de la capital, una tarea en la que las BRIF trabajarán en coordinación con un dispositivo de Tragsa, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, formado por 100 efectivos. En principio, está previsto que el operativo de mantenga hasta el lunes, que es cuando debe reanudarse el curso escolar.
El operativo movilizado por el MITECO está formado por 176 bomberos, 27 capataces y 10 técnicos. Un total de 213 personas, a las que hay que sumar el apoyo logístico desde la sede del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. Asimismo, el operativo cuenta con 52 vehículos todoterreno.
Temporal y covid, familias asfixiadas por la crianza que buscan cómo sobrevivir.
“Hoy tengo el ánimo por los suelos. Me siento incapaz de otra tanda de cuidados y teletrabajo, por pequeña que sea. Las fuerzas están muy mermadas”. Silvia Nanclares, de 45 años, escupía de esta forma en Twitter su desgaste el pasado jueves, cuando aún no estaba claro si los colegios madrileños abrirían el lunes por los destrozos provocados por el temporal Filomena. Primero el confinamiento domiciliario de marzo, luego el verano y cuando parecía que la crianza le daba por fin un respiro en septiembre ―tiene con su pareja un niño de dos años― llegó la nieve, el colapso de la ciudad y un nuevo cierre de las escuelas. La de Nanclares es una de las cientos de familias asfixiadas por el teletrabajo y la carga familiar, ahogadas por la imposibilidad de separar la esfera profesional de la privada, las horas de descanso de las de pleno rendimiento.
Diferentes estudios en el campo de la psicología social señalan que el hogar no es el mejor lugar para desarrollar un trabajo intelectual cuando no se dispone de un habitáculo cerrado y de unas normas que regulen el acceso. “Estudiamos los efectos negativos que las oficinas abiertas, sin delimitación de espacios, generan en el rendimiento. Esos mismos condicionantes se dan en la casa, esa falta de privacidad entorpece la concentración”, explica Verónica Sevillano, profesora de psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. El mayor inconveniente del teletrabajo con niños en casa, indica, es la incapacidad de decidir en qué momentos del día se va a trabajar, ya que se producen situaciones de demanda de atención constantes. “Diferentes estudios han demostrado que si se interrumpe una tarea intelectual se tarda unos 15 minutos en recuperar el nivel de atención”, detalla. “No nos damos cuenta de por qué estamos tan enfadados y es pura frustración”.
Madrid aplaza por tercera vez la vuelta a las aulas tras el temporal ‘Filomena’, ahora hasta el miércoles.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid no lo ha podido evitar y ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para el próximo lunes, hasta el miércoles, 20 de enero, ante la solicitud mayoritaria de los Ayuntamientos por la persistencia de los problemas de acceso, según la Administración regional. Hasta el jueves, de los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas para llegar. En consecuencia, el Gobierno regional ha programado una vuelta a la actividad educativa presencial de manera escalonada, de tal manera que las clases se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO. Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial, que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo de la covid-19, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.
Con el fin de reforzar la presencialidad en el aula, tan importante en estas etapas, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en tres días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso y retrasará el final de curso.
El Ayuntamiento de Madrid hace un contrato de emergencia por 363.000 euros para limpiar y revisar 250 colegios.
El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un contrato de emergencia con la empresa de capital público Tragsa para limpiar los accesos y las instalaciones de 250 colegios públicos municipales tras la tempestad Filomena. La empresa Tragsa también se encargará de facilitar el acceso a las 68 escuelas infantiles del Ayuntamiento. El montante total del contrato es de 363.000 euros y empleará a 200 trabajadores, a los que se suman 200 brigadistas cedidos por el Ministerio de Transición Ecológica, que tratarán de acelerar la vuelta a clase en la capital, confirman fuentes del área de Desarrollo Urbano.
Desde este viernes se están limpiando los accesos de los centros y su interior. De la misma forma, con la colaboración de los técnicos municipales, llevan a cabo una primera valoración de las infraestructuras. En caso de detectar problemas en calderas o de mantenimiento, darán aviso a los servicios técnicos de los distritos. El Ayuntamiento se está también coordinando, añaden fuentes de Urbanismo, con la Comunidad de Madrid por si fuera necesaria la intervención de los técnicos del área para asegurar alguna edificación.
Ya antes de la ley Celaá uno de cada cinco alumnos aprobaba la ESO con asignaturas suspendidas (y Madrid superaba la media).
La ley Celaá tiene entre sus objetivos reducir la tasa de repetición, que según la OCDE y la mayor parte de los expertos representa uno de los principales problemas del sistema educativo en España: el 28,7% de los alumnos de 15 años ha repetido al menos una vez, cuando la media en los países desarrollados es del 11,3%. La nueva norma reduce el número de veces que se podrá repetir (dos en toda la educación obligatoria y solo una en primaria), y desvincula la promoción de curso de la superación de un número específico de asignaturas (la decisión de repetir se adoptará de forma colegiada por el equipo docente si se considera que será beneficiosa el alumno). Los cambios han sido criticados por sectores conservadores de la comunidad educativa, por el PP, Vox y Ciudadanos, así como por algunas comunidades, especialmente la de Madrid, con el argumento de que las medidas desincentivarán a los alumnos a esforzarse. Los datos oficiales, recién publicados, del curso 2018-2019, todavía con la ley Wert en vigor, reflejan, sin embargo, que un 19,4% de los alumnos terminaba la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con asignaturas suspendidas. Y que en la Comunidad de Madrid el porcentaje era superior y alcanzaba el 23,3%.
La ley Wert, aprobada por el PP en 2013, estableció inicialmente unos límites muy estrictos para poder obtener el título de la ESO: los alumnos debían superar todas las asignaturas y aprobar, además, un examen de reválida. Pero el propio Ejecutivo popular dio marcha atrás y terminó suspendiendo las reválidas y permitiendo a los estudiantes graduarse hasta con dos suspensos.
19 de enero de 2020
Madrid aplaza por tercera vez la vuelta a las aulas tras el temporal ‘Filomena’, ahora hasta el miércoles.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid no lo ha podido evitar y ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para el próximo lunes, hasta el miércoles, 20 de enero, ante la solicitud mayoritaria de los Ayuntamientos por la persistencia de los problemas de acceso, según la Administración regional. Hasta el jueves, de los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas para llegar. En consecuencia, el Gobierno regional ha programado una vuelta a la actividad educativa presencial de manera escalonada, de tal manera que las clases se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO. Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial, que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo de la covid-19, retornarán a la prespecialidad un día después, el jueves 21 de enero.
Con el fin de reforzar la prespecialidad en el aula, tan importante en estas etapas, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en tres días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso y retrasará el final de curso.
Solo de uno de cada tres centros educativos ha realizado actividades lectivas al aire libre pese a la recomendación del CSIC.
La Guía para la Ventilación en las Aulas elaborada por el CSIC recomienda como primera opción para evitar los contagios de coronavirus por vía aérea, junto al uso de mascarilla, trasladar al exterior en la medida de lo posible las actividades lectivas. Dar clase al aire libre en España resulta impensable a estas alturas del año (salvo quizá en Canarias). Pero a lo largo del primer trimestre del curso, cuando hubo condiciones meteorológicas más favorables, solo un 33% de los centros educativos realizó algún tipo de “actividad lectiva curricular” al aire libre, según señala el informe del Consejo Escolar del Estado sobre el impacto de la pandemia en el sistema educativo aprobado este jueves citando el Cuestionario para la mejora de la cooperación interterritorial en el curso 2020-2021 elaborado por el Ministerio de Educación.
El mismo documento refleja que apenas uno de cada cuatro centros de educación secundaria ofrecen enseñanza plenamente presencial. Esta sí es generalizada, en cambio, en primaria, donde un 74% de los centros han reducido el tamaño de los grupos.
El informe del Consejo Escolar del Estado (un organismo asesor del Gobierno en el que están representados los principales actores de la comunidad educativa) analiza la información publicada desde el pasado mes de marzo tanto por la Administración como por otro tipo de entidades, y destaca las conclusiones más relevantes.
El Ayuntamiento de Madrid detecta daños estructurales en seis colegios públicos por ‘Filomena’.
Durante las labores de revisión de los colegios públicos y guarderías municipales de la capital a lo largo del fin de semana se han detectado daños estructurales en seis e incidencias en otros cinco como consecuencia de la tempestad Filomena, ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una rueda de prensa telemática. No ha confirmado, sin embargo, si alguno de ellos tendrá que seguir cerrado cuando pasado mañana miércoles los alumnos regresen a clase. Hasta el momento se han limpiado los accesos de 273 de los 321 centros de la ciudad. Quedan por tanto 48.
Villacís no ha querido dar detalles tampoco de qué centros son los afectados, ni qué daños sufren. Se encuentran cuatro en el distrito de Puente de Vallecas, dos en Hortaleza, uno en Villa de Vallecas, uno en Ciudad Lineal, uno en Usera, uno en Vicálcaro y uno en Moncloa-Aravaca.
Entre las incidencias más comunes, destacan desde vicealcaldía, están cubiertas y marquesinas hundidas, goteras por acumulación de nieve, viseras de lamas desprendidos o canalones y extractores de cocina hundidos por el peso de la nieve.
La vicealcaldesa, de Ciudadanos, cree, en todo caso, que es necesaria una inspección más en profundidad y que la mayoría podrán reabrir, aunque haya que balizar o acordonar las zonas afectadas. Añade que será con la Consejería de Educación de la Comunidad con la que el Consistorio deberá abordar la manera en la que se va a solucionar el problema y qué soluciones aplicar. El Ayuntamiento se pondrá en contacto primero con los directores, las Ampa y los padres antes de hacer públicos detalles sobre esos centros.
Educación prevé un crecimiento “vertical” de positivos y confinados, pero mantendrá las escuelas abiertas: “los contagios vienen de fuera”.
Si el 12 de enero solo había 19 grupos confinados (un 0,03% del total) y el pasado domingo eran 670, este lunes la cifra ya alcanzaba los 1.650 (2,29% del total). En cuanto al número de personas, ayer se alcanzaron los 41.085 confinados, de los cuales 238.949 son alumnos (2,70% del total), 2.031 docentes y 105, personal externo. De hecho, en los últimos diez días se han detectado 3.836 nuevos positivos en el entorno escolar.
Sin embargo, pese al importante incremento registrado en apenas unos dos días, según los expertos las cifras no resultan alarmantes, sino que entran dentro de lo previsible y no suponen un cambio significativo respecto a la situación que vivieron las escuelas a mediados del primer trimestre. En este sentido, Quique Bassat, pediatra especializado en Epidemiología de ISGlobal, asegura que “es lo normal y lo esperable, ya que traduce lo que está pasando en la comunidad, en la que se ha registrado un desarrollo explosivo de la transmisión comunitaria”. “Cuanto más alta es la transmisión comunitaria, más grupos confinados hay”, señala Bassat, quien además pone de relieve que “las cifras que se están registrando estos días en las escuelas son similares a las del primer trimestre”.
Educación quiere integrar al personal orientador en los centros educativos.
La Conselleria de Educación ha elaborado una propuesta de nuevo modelo de orientación educativa para ampliar la atención personalizada y la educación inclusiva en los centros educativos, que se centra en crear equipos de orientación educativa en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.
También contempla una mejor coordinación entre los equipos de orientación educativa de Infantil, Primaria y Educación Especial y los departamentos de orientación educativa y profesional de Secundaria; la creación de unidades especializadas de orientación, y la intensificación del trabajo social en barrios de atención educativa singular.
Según informa este lunes la Conselleria, se plantea así una estructura en que los orientadores y orientadoras de estas etapas educativas forman parte del equipo docente de cada centro educativo.
“De esta manera, con este personal especializado formando parte de las plantillas de cada centro, las actuaciones de inclusión y orientación educativa al alumnado de todas las etapas educativas aseguran un mayor éxito de actuación por el hecho de que se favorece un seguimiento más próximo de cada caso”
Polémica entre los profesores por el «castigo» de alargar tres días el curso escolar en Madrid.
Los profesores se niegan. ¿Por qué los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial deben acabar tres días más tarde el curso? ¿Por qué en lugar de dar carpetazo a las clases el 22 de junio tienen que hacerlo el 25 después de un curso como el que nunca habían imaginado?
La idea de la Consejería de Educación de prolongar el calendario escolar, aunque sólo sea tres día en los colegios «para reforzar la prespecialidad» después de la inesperada borrasca Filomena no ha sentado bien a los sindicatos de educación. Lo interpretan como «un castigo injusto y desproporcionado», dice Miguel Ángel González, presidente de Csif Educación Madrid. «La Administración desconfía del duro trabajo que están haciendo los maestros y profesores que, desde el pasado día 11 de enero están dando sus clases a distancia poniendo por su cuenta el material informático, la luz, la conexión de red…Y ahora se prima ese esfuerzo alargando el curso escolar, con todo el papeleo que hay que hacer en esas fechas», lamenta.
El representante de Csif asegura no entender la decisión de la Consejería de Educación cuando, a pesar de la borrasca Filomena, «están siendo días totalmente lectivos y la decisión se ha adoptado sin consultar a los legítimos representantes de los docentes y de manera unilateral».
Los padres, desesperados porque los niños vuelvan al cole: «Teletrabajar con ellos es imposible».
Los padres andan mirando estos días más hacia el cielo que el suelo blanco, resbaladizo y peligroso que pisan. El Covid y la nevada ha dejado a sus hijos más tiempo del deseado en casa y las bromas sobre las lluvias que se aproximan para el próximo miércoles, justo cuando está prevista la vuelta al cole tras el periodo vacacional de Navidad, no cesan de correr de grupo en grupo de Whatsapp por si en Madrid se cumple el dicho de «no hay dos sin tres» y el diluvio universal retrasa, de nuevo…
La Ley Celaá arranca con prisas contra la concertada y sin evaluaciones de diagnóstico hasta 2024.
La Ley Celaá entra en vigor desde hoy. A pesar de una tramitación acelerada que impidió a la comunidad educativa comparecer en el Parlamento y rechazó introducir mejoras en el Senado, su aplicación va a realizarse -a diferencia de la Ley Wert- de forma pausada. El calendario recogido en la disposición final 5ª de la Lomloe refleja las prioridades educativas del Gobierno: los cambios en la escolarización de los alumnos, que afectan directamente a la escuela concertada, comienzan ya, pero…
CSIF pide suspender los exámenes presenciales en la Universidad por el avance del COVID.
El sindicato CSIF pide que las universidades suspendan los exámenes presenciales en toda España y que se reanuden las clases online ante el avance de la tercera ola del COVID-19 y hasta que mejore la situación epidemiológica.
Según denuncia el sindicato, muchas universidades siguen abiertas y, además, a partir de mañana se seguirán realizando exámenes, con la presencia de personal docente e investigador, de administración y servicios y de alumnos que se acumulan en el transporte y en los pasillos y que deberán examinarse durante horas con los abrigos puestos y con ventilación muchas veces deficiente como consecuencia de la ola de frío.
Y advierte de que la situación de la epidemia en la mayoría de las comunidades autónomas empieza a ser «crítica» y «cada semana se endurecen las medidas de control y restricciones, que ya son alarmantes en muchas comunidades».
CSIF pide suspender los exámenes presenciales en la Universidad por el avance del COVID.
Así, se van cerrando actividades «no esenciales o no sustituibles» y se empiezan a adoptar medidas destinadas a evitar los desplazamientos y la movilidad geográfica de la población, lo que afecta directamente a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.
En este sentido, CSIF subraya que si hay un sector capacitado humana y técnicamente para afrontar unas semanas de trabajo virtual sin muchas pérdidas de eficacia ese es el universitario.
20 de enero de 2021
43 colegios e institutos de Madrid no podrán abrir este miércoles y otros 21 lo harán de forma parcial.
Un total de 43 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid no podrán reanudar las clases presenciales este miércoles debido a «diversas incidencias» derivadas de la borrasca Filomena que en la Consejería de Educación confían en que se solucionen en los «próximos días». De ellos, 26 están en la capital (entre otros, según ha podido saber EL MUNDO, el Fernández Moratín y el Rosa de Luxemburgo, en el distrito de Moncloa-Aravaca), 10 la zona Este, seis en el Sur y uno en el Norte, aunque el departamento de Enrique Ossorio no han querido facilitar los nombres.
Otros 21 centros reabrirán, pero parcialmente, porque tendrán balizadas algunas zonas de «riesgo» de sus instalaciones debido también a los efectos del temporal. Se trata en la mayoría de los casos de incidencias en las dotaciones deportivas de los edificios.
En Educación subrayan que en el 98,4% de los 2.550 colegios e institutos de Madrid se podrán retomar las clases presenciales que han tenido que ser pospuestas en dos ocasiones debido a la nevada que colapsó la región el pasado 8 de enero.
Las incidencias notificadas en los centros que no podrán abrir han sido principalmente por averías en los sistemas de agua o calefacción (23), seguidas de falta de accesibilidad (10), problemas en las cubiertas (6) y riesgo de desprendimiento de nieve de los tejados (4).
En total, se han visto perjudicadas infraestructuras educativas de 24 localidades: Madrid, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Chinchón, Coslada, Fuentidueña de Tajo, Loeches, Mejorada del Campo, Pozuelo del Rey, San Martín de la vega, Santorcaz, Torrejón de Ardoz, Valdaracete, Valdilecha, Velilla de San Antonio, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Alcorcón, Parla, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Tres Cantos y Pinto.
Isabel Celaá advierte a Isabel Díaz Ayuso que su ley educativa «no puede rebatir» la Lomloe.
Se avecina una tormenta educativa entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha advertido a Isabel Díaz Ayuso que su Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa «no puede rebatir» la Lomloe. Es todo un aviso que se produce el mismo día en el que la norma madrileña inicia su tramitación para contrarrestar los efectos de la reforma educativa del Ejecutivo.
Después de blindar los conciertos educativos y acelerar el proceso de escolarización para sortear la Lomloe, Ayuso ha lanzado la llamada Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, que protegerá los conciertos y recogerá que el castellano es lengua vehicular de la enseñanza, un término que ha desaparecido de la reforma educativa del Gobierno. En otras palabras, su objetivo es mantener todo lo que ha cambiado el Ministerio.
En esta región perdurará un sistema similar al distrito único, que la Lomloe ha quitado, para que los padres puedan escolarizar a sus hijos en el centro de su elección, aunque no vivan cerca del mismo. Además, se mantendrá el eliminado concepto de «demanda social» que permite blindar las plazas en la concertada si las piden mucho las familias y se seguirá pudiendo convocar concursos públicos para construir colegios sobre suelo público, algo que se prohíbe en la nueva ley central. También se seguirán dando subvenciones públicas a los centros que separan a los alumnos por sexos y se permitirá a las familias que puedan elegir la educación especial.
«No estamos para reiteraciones», ha expresado Celaá durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. La ministra ha querido ser suave y ha pedido a Ayuso que «todas las comunidades autónomas remen en la misma dirección» porque «tenemos urgencia y necesidad de modificar el sistema educativo español para que sea mucho más eficiente y para que todo el mundo pueda progresar».
La contrarreforma de Ayuso a la Ley Celaá: fija por ley el derecho a estudiar en castellano.
El Gobierno de Díaz Ayuso continúa su ofensiva contra la Ley Celaá. Hoy, el Ejecutivo regional inicia la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, la norma que ya prometió la presidenta regional para garantizar la subsistencia de la concertada, garantizar la libertad de elección de los padres y proteger la educación especial que, a su juicio, quedan malparadas con la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) que acaba de entrar en vigor. Tras pasar hoy por el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Asamblea de Madrid.
Después de que Ayuso haya cogido la bandera de la libertad educativa, ahora empuña también la de la defensa del castellano ya que la norma autonómica garantizará el derecho a recibir las enseñanzas en español, como lengua oficial y vehicular de la educación, después de que estos términos se hayan suprimido por la ley estatal, que da amparo legal a que en Cataluña la práctica totalidad de las clases se impartan en la lengua autonómica. Ayuso prevé incluso promover este derecho suscribiendo convenios con otras comunidades autónomas e instituciones públicas y privadas para la difusión de la lengua oficial. “La Comunidad de Madrid promoverá, dentro del ejercicio de sus competencias este derecho mediante cualquier instrumento de colaboración y coordinación con otras comunidades autónomas e instituciones públicas y privadas”, expone el anteproyecto.
Además, sale en defensa de la educación que separa a niños y niñas en aulas diferentes al asegurar que «no rompe la igualdad» y “es conforme a la Constitución”.
Los estudiantes pierden la batalla de los exámenes online.
Los universitarios quieren que los exámenes sean presenciales. Es lo que cree la Consejería de Ciencia y Universidades de Madrid después de constatar que se han celebrado consejos de gobierno en las distintas universidades para reprogramar las convocatorias de exámenes aplazadas por la borrasca Filomena y «los estudiantes no han planteado que se hagan online». Al menos es lo que ha ocurrido en la Carlos III y en la Politécnica, mientras que en la Complutense y en la Universidad Rey Juan Carlos no figura el asunto en el orden del día, a diferencia de la Universidad de Alcalá, donde sí se ha hecho. De ahí que desde la Consejería se interprete que no hay especial interés en cambiar la dinámica prevista, que es que todos los exámenes sean presenciales, tal y como había acordado con los rectores, y que se trata de un «pequeño reducto» el número de alumnos que prefieren los exámenes a distancia.
Pero hay división de opiniones sobre esta cuestión. Enrique Ugedo, presidente de la Delegación Central de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la Comisión permanente de Ceune, asegura que en la Carlos III «se trataba de abordar sólo el cambio de calendario como consecuencia del retraso en la reincorporación prevista el 8 de enero, mientras que en la Politécnica se prevé tratar el asunto en otro Consejo de gobierno posterior; en la Complutense, toma la decisión cada Junta de Facultad», dice. Entre los representantes de los estudiantes hay preocupación por el hecho de que los exámenes presenciales, que a toda costa quieren los rectores y muchos alumnos, obligue a concentrar a un elevado número de personas ya que, hasta ahora, con la semipresencial dad, está acudiendo menos de la mitad de los alumnos que deberían cuando les corresponde hacerlo de manera presencial. «Muchos se han conectado desde casa porque están en cuarentena, tienen miedo o simplemente son de los que no van nunca a clase pero sí a los exámenes. Yo prefiero la presencialidad, pero no se dan las circunstancias por el elevado número de casos de coronavirus; el riesgo no está en el aula, pero sí en los pasillos o en los lugares de tránsito de los estudiantes hasta llegar a la facultad», explica el representante de los alumnos.
Polémica entre los profesores por el «castigo» de alargar tres días el curso escolar en Madrid.
Los profesores se niegan. ¿Por qué los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial deben acabar tres días más tarde el curso? ¿Por qué en lugar de dar carpetazo a las clases el 22 de junio tienen que hacerlo el 25 después de un curso como el que nunca habían imaginado?
La idea de la Consejería de Educación de prolongar el calendario escolar, aunque sólo sea tres días en los colegios «para reforzar la prespecialidad» después de la inesperada borrasca Filomena no ha sentado bien a los sindicatos de educación. Lo interpretan como «un castigo injusto y desproporcionado», dice Miguel Ángel González, presidente de Csif Educación Madrid. «La Administración desconfía del duro trabajo que están haciendo los maestros y profesores que, desde el pasado día 11 de enero están dando sus clases a distancia poniendo por su cuenta el material informático, la luz, la conexión de red…Y ahora se prima ese esfuerzo alargando el curso escolar, con todo el papeleo que hay que hacer en esas fechas», lamenta.
El representante de Csif asegura no entender la decisión de la Consejería de Educación cuando, a pesar de la borrasca Filomena, «están siendo días totalmente lectivos y la decisión se ha adoptado sin consultar a los legítimos representantes de los docentes y de manera unilateral». Por esto exige a la Consejería una rectificación de la medida «y una disculpa pública a todos los docentes porque, después de todo el esfuerzo realizado este curso, no se merecen concluir tres días más tarde».
¿Son las universidades focos de supercontagio?
La mala evolución de la pandemia ha malogrado la vuelta a las aulas de la comunidad universitaria para exámenes y docencia. Los responsables de las instituciones académicas defienden que “son espacios seguros”, aunque las últimas restricciones impuestas en la mayoría de comunidades les han llevado a replantear la intención de abrir las clases y primar la educación a distancia. Es lo que reclaman los representantes de los estudiantes, que abogan por mantener de forma telemática la actividad ante el aumento de contagios y la falta de “adaptación”, en su opinión, de las instalaciones. Dos estudios han abordado la situación: en uno, investigadores de Stanford admiten el riesgo de que las facultades sean focos de supe contagio; pero estos científicos y otros de la Universidad de Harvard concluyen que se puede y se consigue conjurar esta amenaza.
El recelo ante la concentración de jóvenes en las aulas, muchos de ellos de otras comunidades y con gran movilidad, se debe a sus peculiaridades epidemiológicas. Solo el 9,6% de los casos diagnosticados se corresponde con jóvenes de entre 15 y 24 años, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, se han detectado picos de entre un 15% y un 20% en la franja comprendida entre los 20 y los 29 años tanto en Europa como en América. “Si bien muchos jóvenes no enfermarán ni necesitarán una cama en la UCI, no son inmunes a desarrollar los efectos graves del COVID-19”, ha afirmado Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. Pero el riesgo no solo es por la incidencia entre los estudiantes. Un mayor contacto social y el hecho de que muchos de ellos no desarrollan síntomas puede facilitar el contagio a los docentes, el personal universitario y a las comunidades en las que viven.
Los alumnos de 14 y 15 años sufren la pandemia: un 20% más de suspensos en el primer trimestre.
Vuelven las clases presenciales. Después del parón obligado por Filomena y de unas Navidades largas, el 98,4% de los alumnos de la región retoma hoy la normalidad, la de antes del temporal, en sus centros educativos. Según la Administración regional, solo 43 de los 2.550 no abren sus puertas este miércoles por diferentes incidencias. Atrás quedan diez días de educación online para todos los niveles y unos resultados preocupantes del primer trimestre: los alumnos de tercero de la ESO, sujetos a la semipresencialidad, han sacado peores notas que en años prepandémicos, con un 20% más de suspensos.
Cuando comienza un nuevo curso hay algo que se repite todos los años: la preocupación por los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). “Tranquilos, hay que tomárselo con paciencia”, pide a los padres Esteban Álvarez, director del instituto Sierra de Guadarrama y presidente de la asociación de centros de secundaria (Adimad). Paciencia y perseverancia, les repite. 14 y 15 años. Los alumnos se instalan en la archiconocida edad del pavo, de la que poca gente se libra, las hormonas dominan el carácter, la vida social —y las redes sociales— pasan a un primer plano, la familia a un segundo y los estudios, entre risas tontas y las primeras rupturas amorosas, sufren las primeras hecatombes importantes. Este curso, el primero que se ha iniciado en mitad de una pandemia, no ha sido una excepción, solo que la semipresencialidad impuesta en determinados niveles educativos por el coronavirus ha potenciado el desastre: en el primer trimestre, los suspensos entre los alumnos de tercero han aumentado entre un 15% y un 20%, según datos de Adimad tras la primera evaluación. “Estamos muy preocupados”.
Temporal y covid, familias asfixiadas por la crianza que buscan cómo sobrevivir.
“Hoy tengo el ánimo por los suelos. Me siento incapaz de otra tanda de cuidados y teletrabajo, por pequeña que sea. Las fuerzas están muy mermadas”. Silvia Nanclares, de 45 años, escupía de esta forma en Twitter su desgaste el pasado jueves, cuando aún no estaba claro si los colegios madrileños abrirían el lunes por los destrozos provocados por el temporal Filomena. Primero el confinamiento domiciliario de marzo, luego el verano y cuando parecía que la crianza le daba por fin un respiro en septiembre ―tiene con su pareja un niño de dos años― llegó la nieve, el colapso de la ciudad y un nuevo cierre de las escuelas. La de Nanclares es una de los cientos de familias asfixiadas por el teletrabajo y la carga familiar, ahogadas por la imposibilidad de separar la esfera profesional de la privada, las horas de descanso de las de pleno rendimiento. Diferentes estudios en el campo de la psicología social señalan que el hogar no es el mejor lugar para desarrollar un trabajo intelectual cuando no se dispone de un habitáculo cerrado y de unas normas que regulen el acceso. “Estudiamos los efectos negativos que las oficinas abiertas, sin delimitación de espacios, generan en el rendimiento. Esos mismos condicionantes se dan en la casa, esa falta de privacidad entorpece la concentración”, explica Verónica Sevillano, profesora de psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. El mayor inconveniente del teletrabajo con niños en casa, indica, es la incapacidad de decidir en qué momentos del día se va a trabajar, ya que se producen situaciones de demanda de atención constantes. “Diferentes estudios han demostrado que si se interrumpe una tarea intelectual se tarda unos 15 minutos en recuperar el nivel de atención”, detalla. “No nos damos cuenta de por qué estamos tan enfadados y es pura frustración”.
21 de enero de 2021
Las universidades activan su plan b para salvar el Erasmus en el Reino Unido.
España es, de los 34 países participantes en el programa Erasmus+, el más afectado por la salida del Reino Unido de este plan de movilidad estudiantil vigente desde hace 33 años. Los erasmus del Reino Unido eligen España como primer destino y los españoles las islas británicas como segundo (tras Italia y por delante de Alemania). Pero el curso 2021-2022 será el último (salvo en Irlanda del Norte) en el que se intercambien alumnos bajo este formato que ha permitido a 100.000 británico…
Los alumnos de 14 y 15 años sufren la pandemia: un 20% más de suspensos en el primer trimestre.
Vuelven las clases presenciales. Después del parón obligado por Filomena y de unas Navidades largas, el 98,4% de los alumnos de la región retoma hoy la normalidad, la de antes del temporal, en sus centros educativos. Según la Administración regional, solo 43 de los 2.550 no abren sus puertas este miércoles por diferentes incidencias. Atrás quedan diez días de educación online para todos los niveles y unos resultados preocupantes del primer trimestre: los alumnos de tercero de la ESO, sujetos a la semipresencialidad, han sacado peores notas que en años prepandémicos, con un 20% más de suspensos.
Cuando comienza un nuevo curso hay algo que se repite todos los años: la preocupación por los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). “Tranquilos, hay que tomárselo con paciencia”, pide a los padres Esteban Álvarez, director del instituto Sierra de Guadarrama y presidente de la asociación de centros de secundaria (Adimad). Paciencia y perseverancia, les repite. 14 y 15 años. Los alumnos se instalan en la archiconocida edad del pavo, de la que poca gente se libra, las hormonas dominan el carácter, la vida social —y las redes sociales— pasan a un primer plano, la familia a un segundo y los estudios, entre risas tontas y las primeras rupturas amorosas, sufren las primeras hecatombes importantes. Este curso, el primero que se ha iniciado en mitad de una pandemia, no ha sido una excepción, solo que la semipresencialidad impuesta en determinados niveles educativos por el coronavirus ha potenciado el desastre: en el primer trimestre, los suspensos entre los alumnos de tercero han aumentado entre un 15% y un 20%, según datos de Adimad tras la primera evaluación. “Estamos muy preocupados”.
El «caos» del colegio Ausias March, que ha abierto y cerrado en menos de una hora: «¿Llevamos a los niños o no?»
«Esto es un caos», «lamentable», «una tomadura de pelo»… Los padres del Colegio Público Ausias March, en Villaverde, que este miércoles ha abierto sus puertas y cerrado en menos de una hora, no daban crédito esta mañana a lo que veían sus ojos.
Ayer, todo estaba en orden para que los niños se incorporasen a las clases presenciales después de casi un mes de ‘vacaciones’ navideñas por culpa de la gran nevada, pero unos minutos antes de las 7.30 de la mañana, la hora a la que abre el centro, el personal se ha encontrado por sorpresa que el colegio estaba precintado por la Policía Municipal.
«Estamos averiguando. No tenemos información de la Junta de Villaverde», escribía la dirección en las redes sociales en el mismo momento en el que los primeros alumnos llegaban al centro para tomar allí el desayuno. «¿Llevamos a los niños o no?», preguntaba al instante una madre a la que el colegio pedía calma mientras conseguía algo de información.
Sin noticias de quién impedía la entrada y, sobre todo, por qué, la dirección se ha puesto en contacto con la Policía Local, que tampoco tenía «ninguna notificación» sobre el cierre del centro.
En torno a las ocho de la mañana, un agente tutor ha retirado el precinto tras hacer una inspección y ha permitido la entrada a los niños, ha informado la presidenta del AMPA, Karima Chedid, a EL MUNDO. Aunque algunos padres, desconcertados, se preguntaban si era seguro llevar a los niños.
La Ley Celaá arranca con prisas contra la concertada y sin evaluaciones de diagnóstico hasta 2024
La Ley Celaá entra en vigor desde hoy. A pesar de una tramitación acelerada que impidió a la comunidad educativa comparecer en el Parlamento y rechazó introducir mejoras en el Senado, su aplicación va a realizarse -a diferencia de la Ley Wert- de forma pausada. El calendario recogido en la disposición final 5ª de la Lomloe refleja las prioridades educativas del Gobierno: los cambios en la escolarización de los alumnos, que afectan directamente a la escuela concertada, comienzan ya, pero…
El rector de la UBU pide una mayor financiación «realista y posibilista»
En un acto presidido por la sobriedad impuesta por la adopción de medidas anti-Covid, con un aula magna prácticamente vacía, Manuel Pérez Mateos, junto a su nuevo equipo de gobierno, ha tomado posesión de su cargo de rector de la Universidad de Burgos, tras ser elegido el pasado mes de noviembre con un resultado superior al 50 por ciento de los votos emitidos.
Una toma de posesión que contó con autoridades como la consejera de Educación, Rocío Lucas o el de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y donde Pérez Mateos ha reclamado una mayor financiación «realista y posibilista», ante los nuevos retos de la institución y que es «necesaria para garantizar la prestación del servicio público». «Seremos reivindicativos cuando creamos que debemos serlo, pero podéis tener la seguridad que vamos a mantener toda la lealtad y todo nuestro mejor esfuerzo para conseguir contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad y de la sociedad española.
El uso de recursos digitales educativos se triplicó durante el confinamiento en España.
Acaba de presentarse el número 166 de Papeles de Economía Española, una revista con mucha tradición en investigación en economía. He tenido la oportunidad de coordinar este número que se ha dedicado a “Capital Humano y Economía Digital” y que se puede descargar integra y gratuitamente desde https://www.funcas.es/revista/el-capital-humano-en-la-economia-digital/ Uno de los artículos de este número es el centrado en el uso de los recursos educativos digitales durante el cierre de los centros educativos durante el confinamiento del que soy co-autor junto con Luis Miguel Doncel y Miguel Cuerdo (URJC). Los primeros trabajos basados en pruebas externas y estandarizadas indican que los alumnos podrían perder la mitad de lo que se aprende en un año escolar por el cierre de los centros educativos en el curso 2019-2020. El efecto sería superior también al que corresponde con los tres meses en los que se cerraron los colegios, derivado de que el confinamiento se unió a las vacaciones de verano en las que habitualmente los estudiantes olvidan parte de lo aprendido previamente.
El artículo reproduce también la metodología recientemente propuesta por Bacher-Hicks, Goodman y Mulhern en Journal of Public Economics para el caso de España, analizando en tiempo real la evolución semanal de la intensidad de búsquedas de recursos educativos digitales durante el estado de alarma.
El artículo muestra que, en España, el confinamiento ha hecho que se triplicara la búsqueda de recursos educativos digitales en el mes de marzo de 2020 con respecto a niveles de las semanas previas, un incremento que aún perdura a principios del curso 2020-2021.
Moreno anuncia que el “nuevo mapa” de titulaciones universitarias estará listo antes verano.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el nuevo mapa de titulaciones universitarias “será una realidad en Andalucía antes de verano” y ha avanzado que “dará respuesta a las demandas de un mercado laboral dinámico y cambiante que exige de perfiles de formación flexibles y duales”.
Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo junto con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la toma de posesión de Miguel Ángel Castro como rector de la Universidad de Sevilla, se ha referido a las universidades como las impulsoras del cambio social, económico y tecnológico.
Ha subrayado que el Gobierno andaluz es consciente “de lo mucho que el sistema universitario aporta al progreso de la sociedad y lo valioso que es en términos de conocimiento, investigación e innovación”, por lo que ha incidido en que “siempre se mantendrá su suficiencia económica para hacerlo viable y sostenible”, a la vez que ha apelado a la necesidad de velar por su eficiencia.
A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo ha destinado 1.516 millones de euros, 50 millones más que en el 2020, a las universidades aumentando la cuantía de remanentes autorizados y, en concreto, ha apuntado que la Universidad de Sevilla tiene a su disposición por esta vía hasta 11,5 millones de euros para modernizarse de aquí a dos años.
Celaá avisa a Ayuso: «Una ley orgánica no puede ser rebatida por una autonómica».
La ministra de Educación, Isabel Celaá, le ha dado un claro aviso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «Una ley orgánica (Lomloe o «ley Celaá») no puede ser rebatida por una ley autonómica».
La advertencia viene después de que la presidenta autonómica anunciaria ayer que este miércoles comienza la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa que, tras pasar por el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Asamblea de Madrid.
Se trata de una nueva normativa que «garantizará la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular», aseguró ayer Díaz Ayuso.
Preguntada por esta cuestión, la ministra dijo este miércoles, durante su participación en un encuentro virtual organizado por Nueva Economia Forum que «una ley orgánica no se puede contravenir por una ley autonómica», insistió. En cuanto a los objetivos de la ley de Ayuso, Celaá insistió que en la recién entrada en vigor Lomloe o «ley Celaá», la «libertad está absolutamente garantizada. Está anclada en el pacto educativo constitucional del artículo 27», defendió la ministra.
Cabe recordar que la presidenta autonómica ya dio pasos en contra de la Lomloe antes de que esta entrara en vigor para poder blindar a la educación concertada. Así, el pasado 16 de diciembre la comunidad anunció la tramitación de un nuevo decreto para elevar de seis a diez años la duración de los conciertos educativos. ABC
Oferta de empleo público en la Comunidad de Madrid para 2021: 2.090 plazas para Sanidad y 733 de maestros
La oferta de empleo público para este año en la Comunidad de Madrid comprende 6.159 plazas, de las que casi 5.000 son de nuevo ingreso y 1.062 son de promoción interna. Del total, el mayor número de nuevas plazas son para Sanidad, con 2.090, y Educación, con 733 puestos para maestros.
El decreto con la oferta pública incluye exactamente 4.963 plazas de nuevo ingreso, y 1.062 de promoción interna, junto a 134 de estabilización, dirigidas al personal funcionario y laboral al servicio de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.
Dentro de las plazas dedicadas a Sanidad, hay 103 para médicos de familia, 618 para enfermeros, 632 para auxiliares de enfermería, 396 para auxiliares administrativos o 226 para celadores. A estas plazas se suman seis de personal investigador y 19 para el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, entre otras.
22 de enero de 2021
¿Puedo reclamar los gastos del comedor por el cierre de los colegios por el temporal?
Apenas queda nieve en las calles, pero las ciudades afectadas por la borrasca Filomena todavía están sufriendo las consecuencias del temporal. Las condiciones climatológicas adversas, el mal estado de las calles y el deterioro del mobiliario urbano y de los árboles interrumpieron la actividad lectiva de cientos de centros educativos de toda España. Los estudiantes estuvieron prácticamente una semana y media sin clases presenciales, pero tampoco pudieron disfrutar del comedor, el transporte escolar o las actividades extraescolares. Estos servicios suponen un gasto para las familias, ¿pero se puede reclamar el importe correspondiente a los días que han estado cerrados los colegios?
La respuesta es sí, como “cualquier tipo de actividad presencial que se basa en un contrato que se va pagando mes a mes”, denominados contratos de tracto sucesivo, explican desde Legálitas. Las familias tienen que tener en cuenta que pueden reclamar el importe proporcional al número de días que no pueden disfrutar de un servicio, que al final es un contrato entre una empresa y un consumidor. La obligación de su cumplimiento está recogida en los artículos 1091 y 1256 del Código Civil.
Los concertados denuncian que Educación no confina aulas pese a confirmarse positivos
La Conselleria de Sanidad da por buenos los protocolos existentes, así lo aseguraba su titular, Ana Barceló, hace apenas unos días descartando su revisión. Sin embargo, entre los profesores se pone en duda que estos sean seguros si se produce, por ejemplo, un retraso excesivo en la práctica de las PCR a un alumno que tiene síntomas o que ha estado en contacto con un positivo.
Desde FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, denuncian que en muchas ocasiones las PCR se realizan cuando un alumno lleva varios días en casa. El protocolo marca que si no ha pasado las últimas 48 horas en clase no es necesario confinar el aula. «Si no se agilizan los protocolos de actuación no se puede acotar el brote. Hay casos en los que la PCR llega después de que se haya terminado el confinamiento decretado en el aula».
FSIE ha elaborado una encuesta entre docentes de 155 centros educativos en la que el 55 por ciento de los docentes manifiesta que el centro ha tenido dificultades para cubrir las bajas de sus compañeros, debido, en muchos casos al tiempo que debe esperar el centro para que la Conselleria cubra el pago del sustituto al centro.
Se trata de una cuestión que también denunciaron varios sindicatos que participaron en la Mesa Sectorial celebrada ayer.
STEPV exigió a la Conselleria que actúe inmediatamente para reforzar las medidas de seguridad de los centros educativos que «están al límite por la cantidad bajas, tanto de profesores como de alumnos que día tras día se incrementa».
PP pide que las familias voten el proyecto lingüístico de los colegios como hacen con la jornada continua
El PPCV ha solicitado hoy al conseller de Educación, Vicent Marzà, que retrase un curso más la aplicación de la Ley del Plurilingüismo, igual que hizo el pasado año con motivo de la pandemia y que pregunte a las familias qué proyecto lingüístico quieren para los centros. “Si se hacen consultas vinculantes para decidir si se implanta la jornada continua, ¿por qué no se puede hacer con algo tan importante como es la lengua?”
La portavoz popular de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó, critica que se pretenda aprovechar la difícil situación que atraviesa la Comunitat Valenciana para poner en marcha esta ley. “Es una barbaridad” y explica que los docentes están haciendo un trabajo impagable, anteponiendo su propia salud al bienestar de los escolares y no merecen que se les exija una mayor carga de trabajo pidiéndoles la entrega del proyecto lingüístico de cada centro para finales de febrero.
Explica que es se trata de un acto administrativo muy importante porque debe definir en qué lengua se imparte cada una de las asignaturas, cuestión que requiere de muchas reuniones y de una carga extra de trabajo.
La previsión era que en 2020 esta ley se aplicase en Secundaria, Bachillerato, en Formación Profesional y en la educación de personas adultas. Sin embargo, nn abril del año pasado, el Consell aprobó un decreto en el que se admitía que el contexto de pandemia no era el momento adecuado. Posponía su aplicación al vigente curso.
Pero además, insiste en que tampoco es justo para los alumnos porque a muchos de ellos se les cambian las reglas del juego “a mitad del partido”. Así le ocurrirá a un estudiante que haya cursado toda la etapa de Secundaria en castellano porque en primero de Bachillerato tendrá un 25 por ciento en valenciano.
CRUE pide impulsar el idioma español «desde todos los ámbitos» y destaca su «atractivo» para los estudiantes extranjeros
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido este jueves impulsar el idioma español «desde todos los ámbitos» y ha destacado que es «una herramienta de comunicación extraordinaria, con un enorme potencial para las universidades».
Asimismo, ha insistido en el «atractivo» que supone para muchos estudiantes extranjeros poder «estudiar en un idioma en alza». Prueba de ello, ha resaltado, es que el sistema universitario español «sea el principal destino en programas de movilidad como Erasmus».
En una intervención en el acto del V Aniversario del Homenaje Universal al idioma español celebrado en el Club Siglo XXI, Gómez Villamandos ha reconocido el papel que el idioma español está jugando «no solo en la extensión de nuestra herencia cultural, sino también en el afianzamiento de nuestros lazos socioeconómicos y académicos con otros países».En este sentido, ha subrayado que el español es «uno de los principales vectores» que permite a las universidades españolas cumplir con «su misión de contribuir al progreso de toda la sociedad».
El 112 recomienda evitar transitar por parques y avenidas arboladas por las fuertes rachas de viento en Baleares.
El Servicio de Emergencias 112 en Baleares ha lanzado a través de su cuenta de Twitter varias recomendaciones ante las fuertes rachas de viento que se prevén para este viernes en las Islas, las cuales serán de 70 a 90 km/h en general y que pueden superar los 120 km/h en cumbres y cabos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el 112 ha pedido a la población evitar circular y no transitar por parques o avenidas arboladas, dado que hay peligro de caída y rotura de ramas. También ha recomendado cerrar puertas y ventanas, y retirar macetas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Las escasas lluvias después de ‘Filomena’ elevan el déficit acumulado de precipitaciones hasta el 11%.
Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 19 de enero de 2021 alcanzan 245 litros por metro cuadrado, lo que representa un 11 por ciento menos de lo normal para este periodo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En la última semana, marcada por la ausencia de precipitaciones, el déficit volvió a aumentar, desde el 7 al 11 por ciento, después de que hubiera disminuido por el efecto de la borrasca ‘Filomena’.
En concreto, la AEMET explica que entre el 13 y el 19 de enero las precipitaciones solo afectaron a la cornisa cantábrica y en el cuadrante noroccidental de la península, en la mitad oeste de Extremadura, en las islas Baleares y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Respecto a las cantidades, se han acumulado más de 10 litros por metro cuadrado de precipitación en Cantabria y en el norte del País Vasco y Navarra, en el sur y la mitad oeste de Galicia y en la esquina suroeste de Cáceres. En el interior de la provincia de La Coruña las precipitaciones alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado.
Comienza la tramitación de la ley Ayuso, que pretende «mejorar» la ley Celaá
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la tramitación de esta ley, que será trasladada a la Asamblea de Madrid para su aprobación definitiva. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado por su parte que no teme que las comunidades aprueben leyes educativas que afecten a la Lomloe estatal, como esta de Madrid, ya que una ley autonómica no puede contravenir una norma orgánica.
El consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el 75% de la ley madrileña está dedicada a la Educación Especial, desarrollando el artículo 74 de la Lomloe, conocida como ley Celaá, y haciendo un “regulación completa”. Define por ejemplo cuál es el régimen “más inclusivo”, algo que, según Ossorio, la ley Celaá no hace. Así, la ley madrileña señala que el régimen más inclusivo será aquel en el que el alumno “va a desarrollar mejor sus capacidades e integrarse en la sociedad”, por lo que puede ser régimen ordinario, combinado o de Educación Especial, ha puesto como ejemplo Ossorio.
En cuanto a la Educación concertada, la Comunidad de Madrid prevé convocar con esta ley concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional. La intención de la norma autonómica es también garantizar “la libertad de elección de centro educativo” con independencia del barrio de residencia y apostando por la zona única, señala el Gobierno madrileño en un comunicado.
Más Plurales lleva a Europa su defensa de la Concertada frente a la ley Celaá.
“Estamos dispuestos a adoptar todas las medidas necesarias para seguir defendiendo la libertad de enseñanza consagrada en nuestra Constitución, para que la enseñanza concertada sea una red complementaria del sistema educativo financiado con fondos públicos”, ha señalado en un comunicado. Más Plurales quiere asimismo que “se reconozca y prestigie a todos los trabajadores del sector en igualdad a los del sector público”.
Más Plurales ha recordado las más de dos millones de firmas recogidas contra la Lomloe y llevadas al Congreso o que ya el pasado 26 de noviembre registró ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una solicitud de amparo. En su opinión, la nueva norma “acaba” con la pluralidad y la libertad de elección de centro educativo, que garantiza la Constitución española y que recomiendan las instituciones de la UE.
Por todo ello, en los próximos días la plataforma presentará ante la Comisión Europea una denuncia contra el Estado español “por el grave riesgo inminente de vulneración de Derechos Fundamentales y de Libertades del Tratado de Funcionamiento de la UE que supone la aprobación y entrada en vigor de la Lomloe”, ha añadido.
Deja una respuesta