Historia
En abril de 1985 se constituye UCETAM con la intención de ser una patronal independiente con respecto a las ya existentes en Madrid, la que aglutina a las sociedades laborales y anónimas, y aquella otra que asocia a los colegios religiosos. Tres son los motivos fundamentales de esta constitución:
La necesidad de una vía laica e independiente dentro de la Educación Concertada Madrileña.
La promulgación de la LODE, Ley Orgánica Educativa que da carta de naturaleza a la sociedad cooperativa de enseñanza, ya que marca en el reglamento de conciertos (art. 48.3) la preferencia de estas sociedades en igualdad de condiciones a la hora de concertar y la posibilidad de subvenciones extraordinarias para ellas, independientemente del módulo de concertación aula-año. Además, coletazos del boom demográfico en el sur de Madrid había dado lugar a nuevas iniciativas de este tipo generadas por profesores que quieren crear su propio puesto de empleo en lugares donde la oferta de enseñanza pública crece, pero no es suficiente.
El auge en este tipo de sociedades fue el abandono de determinado tipo de empresario, que con la entrada en vigor de la LODE, no vio futuro en el sector de la Enseñanza Concertada y cede a los trabajadores en fórmula cooperativa sus centros.
En 1985, UCETAM organiza el primer Congreso Estatal de Cooperativas de Enseñanza en el Colegio Mayor San Juan Evangelista.
De esta iniciativa, partirá la creación de UECOE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza), asociación que intenta aglutinar a todo el cooperativismo de enseñanza del Estado.
Entre 1988 y 1993, UCETAM desarrolla una labor importante de negociación con la Administración Educativa y de Trabajo sobre subvenciones a los créditos contraídos por estas empresas emergentes y subvenciones desarrolladas a partir de la adicional 9ª.
Estas 2 iniciativas hacen una labor importante para sobrellevar las deudas dentro del sector. En el año 2000, UCETAM firma con la Consejería de Educación la fórmula de pago de módulo íntegro, una adaptación de la fórmula de pago delegado a este tipo de empresas que no poseen una relación contractual.
Entre los años 2005 y 2014, podemos hablar de una 2ª bonanza del cooperativismo de enseñanza en Madrid.
En más o menos una década, se crean 20 cooperativas de enseñanza en nuestra Región.